Muerte al que incumpla cuarentena por la pandemia de Covid-19, así lo ordenó el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, a las fuerzas de la ley.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
“Mis órdenes son para la Policía y el Ejército. En caso de problemas o de una situación en que la gente se pelee y sus vidas estén en peligro, dispárenles a matar”, señaló en un discurso televisado.
Acusó a grupos izquierdistas de agitar el sentimiento público contra el gobierno durante la crisis del Covid-19.
El presidente hizo estas declaraciones horas después de que las autoridades dispersaron a un grupo de manifestantes de la ciudad de Quezon, por violar la cuarentena de Luzon.
Muerte al que incumpla cuarentena; Policía Nacional de Filipinas se niega a acatar esa orden
Por su parte, el jefe de la Policía Nacional de Filipinas, general Archie Gamboa, dijo que los oficiales no acatarían esa orden.
Las autoridades arrestaron a unos 20 mil 389 infractores de toque de queda cuando Luzón y otras áreas fueron puestas bajo cuarentena para contener la enfermedad.
PODRÍA INTERESARTE: Activan filtros de seguridad en Cancún para que la gente no salga de casa
Rodrigo Duterte obtuvo la semana pasada “poderes especiales” del Congreso para lidiar con la pandemia en una ley que incluye la provisión de 200 mil millones de pesos para repartir entre 18 millones de hogares desfavorecidos del país, donde el 16 % de la población vive bajo el umbral de la pobreza.
Sin embargo, la ayuda está bloqueada porque el gobierno todavía elabora “una base de datos consolidada” de los beneficiarios.
Filipinas ha confirmado un total de 2 mil 311 casos de coronavirus, con 96 muertos y 50 recuperaciones.
La pandemia de Covid-19 ha llevado al presidente Duterte a declarar un estado de emergencia de salud pública, estado de calamidad y estado de emergencia nacional.
Defensores de derechos humanos y grupos civiles han denunciado este jueves las palabras del presidente, que se regaron rápidamente por las redes sociales, donde la etiqueta #OustDuterte (expulsar a Duterte) es tendencia desde anoche.
Con información de Excélsior