Investiga EU trabajo secreto para china. Se trata de un trabajo que el reputado científico Charles Lieber, adscrito a la universidad de Harvard, realizada para el gobierno chino en secreto.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Lieber es el presidente del departamento de Química de la Universidad de Harvard, un investigador con alta reputación y que fue detenido a finales de enero.
El profesor fue detenido por mentir sobre su implicación y sus negocios con un programa de investigación del gobierno chino al mismo tiempo que recibía fondos federales estadounidenses para sus estudios.
Esta detención se encuadra dentro del combate norteamericano por desmontar el reclutamiento de científicos por parte de Pekín en las universidades de Estados Unidos.
Y es que, en los últimos meses, fiscales del país han presentado toda una serie de casos en los que universidades y laboratorios mantienen en secreto el financiamiento que reciben por parte de Pekín o que, incluso, roban información de suma relevancia científica con el fin de desarrollarla al otro lado del océano Pacífico.
Lieber es una referencia en el campo de la electrónica nanométrica. Forma parte de Harvard desde 1991 y en 2017 se le concedió el cargo doctoral, uno al que muy pocos –de hecho, solo 26– ostentan.
Investiga EU trabajo secreto para china; planeaban fundar laboratorio en China
En 2013, Lieber se unió a cinco expertos chinos con el objetivo de fundar un laboratorio en conjunto en la Universidad de Tecnología de Wuhan. Wuhan es la zona cero donde se originó el coronavirus.
De acuerdo con la acusación federal, Lieber mintió al Departamento de Defensa de los Estados Unidos sobre su participación en el programa chino controlado por el gobierno conocido como Thousand Talents Program, cuyo objetivo primordial es atraer talentos de países extranjeros.
También te puede interesar: Curva epidémica de Mexicali, similar a la de Wuhan
Según se lee en el diario The New York Times, que tuvo acceso a los documentos de la acusación, Lieber recibía cada mes hasta 50 mil 000 dólares como salario y 150 mil 000 al año en calidad de gastos por parte de la Universidad de Wuhan.
También recibió un millón y medio de dólares de la universidad china antes mencionada y del Gobierno de Pekín para construir un laboratorio en Wuhan.
El profesor negó colaborar en el programa Thousand Talents. Sin embargo, según se establece en el pliego de acusación, durante “periodos significantes” de tiempo, entre 2012 y 2017, Lieber se convirtió en un “científico estratégico” para la Universidad tecnológica de Wuhan.
“Los cargos del Gobierno de EE UU contra el profesor Lieber son extremadamente serios. Harvard está cooperando con las autoridades federales y ha iniciado su propia revisión de la supuesta mala conducta [del académico”, ha declarado la Universidad de Harvard en un comunicado.
Lieber ha sido apartado de su cargo de forma indefinida.
Con información de El País