Aumentan niveles de radiación en Chernóbil, por incendio; los equipos de emergencia continúan intentando apagarlo con el uso de aeronaves, ya lograron cercar uno de los fuegos en una zona de cinco hectáreas.
Los incendios, que han encendido las alertas por la radiación, iniciaron el sábado, en un área sellada después del desastre nuclear, en 1986, cerca de la aldea de Vladimirovka.
"Hay malas noticias, en el centro del incendio la radiación está por encima de lo normal", indicó Egor Firsov, jefe del servicio de inspección ecológica de Ucrania.
De acuerdo con un video de un contador Geiger, instrumento usado para medir la radiactividad de un objeto o lugar, las lecturas dentro del incendio son de 2.3, cuando la norma es 0.14.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Una de las conflagraciones ya fue cercada, pero la otra sigue ardiendo y ha consumido alrededor de 20 hectáreas.
Al principio, las autoridades aseguraron que no habían registrado aumento de radioactividad, pero sí tenían problemas para extinguir el fuego; sin embargo, ya aceptaron que los niveles de radiación sí se han elevado.
Aumentan niveles de radiación en Chernóbil, por incendio; Kiev se encuentra a salvo, por ahora.
Por ahora, el aumento en los niveles de radiación no parece extenderse hasta Kiev, capital ucraniana, ubicada aproximadamente 100 kilómetros más al sur, ni hacia la planta nuclear de Chernóbil.
También te puede interesar: Aumenta radiactividad en Chernóbil
Los incendios forestales son frecuentes en esta zona, debido a que algunos ciudadanos encienden fuegos de manera descuidada. "Todos los años vemos la misma imagen; campos, cañas, bosques queman en todas las regiones", indicó Firsov.
El jefe del Servicio de Inspección Ecológica de Ucrania pidió que se cree una nueva ley para sancionar con más rigor a quienes incurran en este tipo de prácticas irresponsables, de lo contrario, continuarán ocurriendo y aumentando los niveles de radiación cada otoño y primavera.
La zona está prácticamente despoblada, aunque alrededor de 200 personas han decidido vivir ahí, pese a las restricciones y órdenes gubernamentales.
Con información de Excélsior