Cancún.- El robo con violencia a empresas aumentó 250 por ciento en el último año y se observa una reducción en la cifra de homicidios dolosos, según James Tobin Cunningham, presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, quien añadió que los asesinatos se cometen, sobre todo, al noroeste de la ciudad.
En conferencia de prensa, anunció que la IV Reunión Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia, el próximo año, será en Cancún, luego de que la tercera se realizó en el puerto de Tampico, Tamaulipas.
Comentó que, de acuerdo con los indicadores de la Mesa de Seguridad, el robo a comercio con violencia, no es bueno. “Pensamos que con la instalación de las cámaras que están prometiendo habrá una reducción y, sobre todo, mejor atención a ese delito”, subrayó.
Sin embargo, aseguró que los demás indicadores se han mantenido, “aunque no lo crean”, pues en años anteriores hemos tenido más robos”, sostuvo, pese a que la percepción ciudadana diga lo contrario.
Tobin Cunningham citó que en el robo a comercio con violencia “debemos andar en el orden de los dos mil 500 a la fechaÔǪ debe ser como un 250 por ciento más frente a 2017, es un tema muy grave”, reiteró.
“En el mes de agosto tuvimos 357, bajó a 154 en septiembre y se mantiene en 178 hasta octubre; otros municipios reportan muy poco; de hecho, entre cuatro municipios reportan poco más de 90 al año: Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos y Cozumel”.
El presidente de la Mesa de Seguridad de Cancún e Isla Mujeres dijo que en los homicidios dolosos, “el indicador está yendo a la baja”.
“Desde el mes de junio hay una baja recurrente mes con mes; no sabemos cómo va a cerrar diciembre, que se ve bastante complicado; lo que sí sabemos es que la tendencia en los últimos cuatro meses ha sido a la baja”, expuso.
“Necesitamos que siga así, y para eso necesitamos mucho trabajo y esfuerzo de coordinación entre las autoridades, que no me queda duda de que la está habiendo”, señaló.
Agregó que de los homicidios tenemos que en mayo tuvimos 67, “fue el pico, hasta llegar a 37 y de ahí empezó a la bajaÔǪ cuando llegó (Jesús Alberto) Capella (Ibarra) dio un jalón a la baja; ha hecho un trabajo muy importante en la parte interna”.
Atribuyó la reducción en el tema de asesinatos, “a que se ha hecho una mejor labor de inteligencia; creo que ha habido más aseguramientos de sicarios”, y aseguró que este tipo de ilícitos se comete principalmente al noroeste de la ciudad, en el conflictivo fraccionamiento de Villas Otoch Paraíso y la zona irregular de Valle Verde.
James Tobin señaló que en el tema de justicia “nos está haciendo falta. La eficiencia en materia de justicia ha sido bastante pobre en los últimos años, ahora se está mejorando. En el lado del fuero común se ha elevado 30 por ciento, y del federal como un 50.
“La cifra puede parecer muy importante, pero yo siempre digo: veamos las perspectivas y tendencias; si ésta está siendo buena, esa es la parte importante. Ahorita las tendencias en materia de eficiencia de justicia están siendo mejores, pero no quiere decir que sean buenas, hay que trabajar mucho con esa parte y la parte de investigación en la Fiscalía.”
Con información de INFOQROO