Coronavirus atacaría sistema inmunitario, como el VIH; indicaron científicos en un estudio publicado el pasado 7 de abril en la revista Cellular & Molecular Inmunology.
En un experimento, los investigadores unieron el virus Sars-CoV-2 a células T, del sistema inmunológico. En una infección normal, estas células identifican y eliminan los agentes patógenos del cuerpo; cuando capturan a una célula infectada, rompen su membrana y la matan, eliminando también a los virus que la infectaron.
Sin embargo, esta cepa ataca a las células T y las inhabilita, desactivando su función protectora. Esto, gracias a una estructura proteínica única, que le permite al virus fusionarse con la membrana celular.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Este mismo experimento fue realizado en 2002, cuando se desató el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAG), en China, también ocasionado por un coronavirus; este, sin embargo, no era capaz de infectar las células T, y carecía de la capacidad de fusionarse con la membrana celular.
Los científicos alertaron sobre las observaciones de varios médicos que han atendido a pacientes con coronavirus, quienes lo compararon con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
En otra investigación, realizada en febrero, se descubrió que la cantidad de células T disminuye gravemente en personas con coronavirus, principalmente en ancianos; mientras más bajo sea este, más probabilidades hay de fallecer.
También te puede interesar: Previene el coronavirus con limpieza en el hogar
Aunque hay virus con genes similares y mortales, como el ébola, sólo el VIH tiene la capacidad de infectar las células T e, incluso, reproducirse en ellas; hasta el momento, no se ha detectado esta característica en el Covid-19.
Coronavirus atacaría sistema inmunitario, como el VIH; personas inmunodeficientes, las de mayor riesgo
Entre los pacientes con mayor riesgo de complicaciones por coronavirus se encuentran personas de la tercera edad, hipertensos, diabéticos, fumadores, personas con cáncer y población con VIH, de éstas hay casi 38 millones de personas en el mundo.
También estarían en peligro pacientes con padecimientos autoinmunes, como lupus, artritis reumatoide y quienes usan medicamentos inmunosupresores, como quienes han tenido transplantes.
Con información de Sin Embargo