Distanciamiento social podría prolongarse hasta 2022. En todo el mundo, para evitar la propagación y diseminación del coronavirus, se han tomado medidas de sana distancia, de por lo menos un metro entre personas. El grado de exigencia ha variado entre naciones. Con ello se han podido disminuir los contagios.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
En algunos países la curva de muertes y contagios por coronavirus empieza a descender. Esto no implicará que la sana distancia ya no sea necesario, incluso, científicos pronostican que será necesario mantenerla hasta 2022.
Básicamente, investigadores de la Escuela de Salud Pública Chan, de la Universidad de Harvard (EU), concluyeron que la cuarentena actual no podría bastar para detener el coronavirus, por, por ello, en ausencia de medicamentos eficaces o una vacuna, podrían necesitarse periodos intermitentes de distanciamiento social hasta 2022. Solo así podría evitarse un colapso de los hospitales.
El estudio, publicado este martes en la revista Science, sostiene que “incluso en el caso de una eliminación aparente” del COVID-19, “se debe mantener la vigilancia, ya que un resurgimiento del contagio podría ser posible hasta 2024” o incluso hasta 2025.
Marc Lipsitch, profesor de epidemiología en Harvard y uno de los autores del estudio, subrayó durante una teleconferencia que “predecir el fin de la pandemia para el verano” de este año “no es consistente con lo que sabemos”.
PODRÍA INTERESARTE: Quintana Roo cerca de las 30 muertes por COVID-19
Los autores admitieron que aún no se cuentan con los elementos científicos suficientes como para saber si las personas que se recuperan de Covid-19 se volverán completamente inmunes al virus y por cuánto tiempo.
Es por ello que los investigadores realizaron modelos matemáticos de varios escenarios para predecir la futura propagación del coronavirus en los próximos cinco años.
Todas sus simulaciones arrojaron como resultado que las infecciones aumentarían una vez que se levanten las restricciones. De ahí la importancia del mantener cuando menos el distanciamiento social.
En tanto no exista una cura para esta enfermedad, el distanciamiento será clave para evitar la propagación de este virus altamente contagioso.
Distanciamiento social podría prolongarse hasta 2022; tiene sus peligros
Con los mismos modelos matemáticos, los científicos advirtieron de las consecuencias negativas de un aislamiento intenso y prolongado.
Y es que luego de un periodo de 20 semanas de confinamiento social y económico que resultó efectivo en reducir la transmisión del virus abona también a que prácticamente no se construya inmunidad poblacional, lo que a su vez intensifica el siguiente pico de infecciones y muertes.
Además, enfatizaron que la disminución de contagios ayuda a que no haya una sobrecarga de trabajo en los hospitales.
“No tomamos posición sobre la conveniencia de estos escenarios, dada la carga económica que puede representar el distanciamiento sostenido. Pero observamos la carga potencialmente catastrófica sobre el sistema de atención médica programada si el distanciamiento es poco efectivo o no se mantiene durante el tiempo suficiente”, concluyeron.