El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) prevé reajuste de su presupuesto operativo de 2020, que es de 736 millones de pesos, ante la contingencia mundial generada por Covid-19.

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El director general del organismo, Darío Flota Ocampo, precisó: “Todavía no sabemos el alcance del recorte en el presupuesto anual. Esperamos saberlo pronto”.

Aún con ello, señaló que en el CPTQ elaboran una campaña austera para el relanzamiento de los destinos turísticos del Caribe Mexicano, mediante teleconferencias virtuales, con las que mantienen comunicación con los representantes de empresas, además de las asociaciones de agentes de viajes, campos de golf y hoteles de todo el estado.

Dijo que éstas serán de acuerdo con las condiciones de cada región en la que decidan la estrategia de mercadotecnia, que puede ser para el mercado nacional, Norteamérica, Europa o Sudamérica.

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Además, todo depende de cómo se avance en el levantamiento de las restricciones de viaje y se vaya normalizando la reapertura de hoteles, restaurantes y atracciones para el turismo.

Flota Ocampo agregó que, tras superar la pandemia, el sector tendrá que regresar al origen de la mercadotecnia.

“Habrá que regresar a lo básico, a las cuatro ÔÇÿpesÔÇÖ: producto, precio, plaza y promoción”, resaltó.

“Estamos afinando el proyecto de campañas de relanzamiento para saber el costo de ellas y con base en la disponibilidad de recursos poder echarlas a andar”, añadió.

En tanto, el Consejo de Diplomacia Turística informó que, para cumplir los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias, la estrategia digital anunciada por la Secretaría de Turismo (Sectur), que lanzará en conjunto con VisitMexico, será el mecanismo a seguir para la promoción.

Por ELISA RODRÍGUEZ