Las funerarias son un nuevo problema
Las funerarias son un nuevo problema

Las funerarias son un nuevo problema durante la crisis, al difícil momento que viven algunas familias que han perdido a un ser querido, se suma el viacrusis que se vive con el mal servicio que reciben por estas empresas.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Algunas funerarias prometen a los clientes un espacio en un cementerio, pero tras acordar el servicio, ya con el cadáver en la carroza, se les informa que no es posible la sepultura y se debe llevar el cuerpo a un crematorio.

“Es muy triste, quedarse uno sin el ser querido y sin darle una despedida, realmente desde que entran al hospital por Covid-19 ya no los vuelve a ver uno, nuestro familiar estuvo hospitalizado cuatro días, no lo vimos, luego con el tema funerario, pues nos agarraron en curva.

“Nos ofrecieron todo (la funeraria), una caja, que se puede velar con ocho familiares nada más por la contingencia y al final de cuentas nos dicen que no se puede, que por instrucción oficial se tiene que cremar y lo dicen cuando se pagó todo el servicio”, dijo un familiar de un fallecido.

Este es uno de muchos casos que se están presentando en este momento, los familiares no pueden despedirse de sus fallecidos y algunos ni siquiera se han enterado que el difunto fue cremado.

“No lo ha visto y no lo vio (en el hospital), las cenizas las tiene mi esposa, que es hermana del fallecido, y aquí tenemos las cenizas hasta que haya un espacio digno donde ponerlas”, añadió.

El familiar del fallecido indicó que la prueba aplicada al paciente en el Hospital de Ticomán dio positivo a Covid-19 y murió tres horas después.

La victima, de 51 años, laboraba en el programa del Insabi en el mismo hospital.

“No tenía ninguna prestación, laboraba por honorarios, pero realmente fue riesgo de trabajo, es lo que vamos a pelear, porque en su caso fue riesgo de trabajo o negligencia médica, pues al principio dijeron que era una faringitis”, reprochó.

Las funerarias son un nuevo problema durante la crisis

También te puede interesar: Quintana Roo registra baja tasa de recuperación del 22% por virus

Muchos de los problemas que están teniendo las funerarias es por la saturación que están teniendo y también por el desconocimiento de los procesos a seguir durante una pandemia.

“El personal del hospital donde fallece la persona coloca el cuerpo en una bolsa especial donde nosotros llevamos una bolsa séptica blanca con cierre, con nuestro personal totalmente cubierto con un traje especial, manipula el cuerpo para llevarlo directo al crematorio”, dijo Telésforo García Carrera, gerente general de Funerales Olimpia.

“Necesitamos urgentemente fumar y embarrarnos con limón, por el olor tan fuerte que hay en el depósito de cadáveres, duele la cabeza del olor tan penetrante de los cadáveres con Covid-19”.

“En el momento en que vamos a retirar el cuerpo, antes de tocarlo, le ponemos hipocloritos, se le riega todo el cuerpo, dejamos que repose unos dos o tres minutos y ya lo tocamos, lo metemos al vehículo, y sanitizamos el cuerpo antes de meterlo a la carroza, al llegar al crematorio hacemos lo mismo”, indicó un ayudante de funeraria.