Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) abrió la convocatoria para la selección de candidatos a diputados por los principios de mayoría relativa y representación proporcional; serán elegidos por el Comité Ejecutivo Nacional.
“Se convoca a todas las personas afiliadas al PRD, las y los simpatizantes del partido y ciudadanos en general de Quintana Roo, en pleno goce de sus derechos políticos, a participar”, se lee en el acuerdo PRD/DNE04/2019 de la Dirección Nacional Extraordinaria del instituto político.
La convocatoria se emitió acorde a las modificaciones hechas en el XV Congreso Nacional Extraordinario, celebrado en noviembre de 2018. Es decir, el encargado de la organización de los procesos para la selección de aspirantes a cargos de elección popular, será el Órgano Técnico Electoral.
Se decidió desde las oficinas centrales, dado que así se propuso desde el órgano estatal.
El período de registro para los interesados será del 25 al 29 de enero.
Se acordó lo siguiente: el 50% de las candidaturas serán electas mediante el consejo estatal con carácter de electivo, mediante la aprobación de dictamen o dictámenes presentados por la comisión de candidaturas, y el 50% restante, por el método de votación universal, libre, directa y secreta de la ciudadanía.
La elección de candidatos a diputados por mayoría relativa, a través del sufragio de la gente, será el 10 de febrero, mientras que los demás, los elegidos por la otra vía, a más tardar el 18 de febrero.
Como el PRD irá en coalición con el PAN y PES, solamente escogerá a sus candidatos de aquellos distritos en que se hayan acordado en la alianza. Hasta el momento son los distritos: 2, 12 y 13.
Por su parte, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) optaron por la elección directa de sus militantes como método de selección interna de sus candidatos.
La justificación para no adoptar tal medida dentro del PRD la dio Rafael Esquivel Lemus, líder del sol azteca en la entidad.
“El padrón de la militancia no está actualizado y se corre el riesgo de imprimir un montón de boletas y que no acudan a votar”, indicó.
De tal manera que el proceso se delegó a las oficinas centrales.