Así viajaremos después de la pandemia. El primero de ellos se caracterizará por la convivencia con el virus y unos comportamientos sociales muy diferentes a los anteriores a la pandemia. El segundo, una vez exista una vacuna, se definirá por un progresivo regreso a la normalidad. Pero será una “nueva normalidad”, muchos de nuestros hábitos adquiridos se quedarán para siempre.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Las sociedades necesitan tiempo para cambiar, pero “ante sucesos de esta magnitud sí se varían las conductas”. Son palabras del profesor de Sociología del turismo de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Rubén Pérez Redondo a Efetur.
El futuro de la sociedad, pues, depende del tiempo. De la duración de la crisis sanitaria, porque “las pautas de comportamiento necesitan un proceso hasta que se interiorizan”, especifica. Y afirma que si lográramos una vacuna en dos o tres meses, esas pautas no variarían. Pero eso es imposible, de modo “que sí va a haber cambios en los comportamientos, incluso algunos que se queden en nuestra sociedad para siempre”.
Y esos cambios también afectarán al turismo porque, al menos este año, el viajero tendrá otras preferencias. La prioridad será la seguridad de su salud.
También te puede interesar: Alemanes no viajaran a España de vacaciones por Coronavirus
Así viajaremos después de la pandemia; entre el confinamiento y la vacuna.
Lo primero es identificar el momento concreto que “creemos que coincidirá con el periodo de vacaciones de verano y se caracterizará por la enorme prudencia y por las restricciones generalizadas” en el transporte, la hostelería etc. Mascarillas, geles, guantesÔǪ seguirán formando parte de nuestro equipaje
Esa primera etapa, que define como coyuntural álvaro Carrillo, será para los hoteles “algo parecido a la entrada en vigor de la Ley del tabaco”, recuerda. Es el instante en que ya se pueden abrir los establecimientos pero existe la desconfianza “porque convivimos con el virus y eso obliga a realizar cambios operativos que son coyunturales”. Cambios para evitar aglomeraciones, para asegurar las distancias sociales y sobre todo, para evitar el contacto con los otros y con las cosas.
Con información de: La Vanguardia