Un grupo de cuatro jóvenes ha cocinado, empaquetado y repartido cientos de comidas a personas que han perdido sus empleos en Cancún, a causa de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.
En dos semanas, Iván Viveros, quien emprendió la iniciativa, y sus tres amigos, donaron más de mil alimentos en la calle.
Viveros arribó a Cancún para estudiar en la Universidad del Caribe en 2009, cuando la epidemia por el virus H1N1 comenzaba a causar estragos en el país.
Aunque entonces las consecuencias no fueron de la magnitud de ahora, ello le bastó para comprender que, en toda crisis, unos resultan más afectados que otros.
“Cuando empezó a surgir todo esto del coronavirus me llegaban los flashbacks. Me di cuenta de que de nuevo hay personas que la están pasando bastante mal. Quería hacer algo, porque la gente que está siendo afectada seguro se podrá desarrollar en el futuro, pero hoy no tiene nada que comer”, comentó.
A finales de febrero, Viveros le compartió sus inquietudes a su amigo Alan Miguel, con quien finalmente decidió iniciar el proyecto.
Comenzaron invirtiendo 600 pesos, mismos que destinaron a comprar, cocinar y repartir comida en “El Crucero”.
“En la economía de Cancún, cerca del 30% de las personas vive en pobreza o en pobreza extrema. Ya en condiciones normales, el 30% no tiene para pagar la renta o la luz, ni siquiera para llevar una vida alimenticia saludable, y ahora nos cae esto (la pandemia)”, dijo el joven.
Al principio, el equipo repartía 25 comidas al día, pero con el tiempo, aumentaron a 100.
El incremento solo fue posible porque recibieron donativos de hoteles y porque emprendieron una campaña por Facebook, con lo que lograron conseguir, aproximadamente, 14 mil pesos.
“Algo que a mí me impresionó, que fue muy lindo e interesante, fue que recibimos donativos de cuatro países diferentes, de Bélgica, Irlanda, Estados Unidos y Brasil, de personas que habían estado en algún momento en Cancún y que tuvieron una excelente experiencia acá”, contó Iván Viveros.
“Ya tenemos un programa definido para ayudar a 3 mil personas en los siguientes 30 días cuando se levante la cuarentena”, finalizó.
Por Ricardo Hernández