Felipe Carrillo Puerto.- El subdelegado de la población maya de Kopchén, Pedro Cohuó Barzón, afirmó que esa comunidad y otras de este municipio de la zona maya resintieron fuertemente el descenso en las temperaturas que afecta a niños y personas de la tercera edad.
Ante ello, dijo que las familias han debido abrigarse en la medida de sus posibilidades y admitió que este día y otros previos en los que el termómetro ha bajado en la zona, muchos niños han evitado ir a la escuela, cuyos horarios tempranos de entrada no favorecen la salud de los infantes
“Si no cuidamos a nuestros hijos con el descenso de la temperatura, corren el riesgo de enfermarse, y peor aún en nuestra comunidad, no contamos con alguna clínica de salud, donde nos puedan brindar atención médica. Solamente la Caravana de Salud, que llega a la localidad cada ocho, días, pero la enfermedad no se da cada ocho días, sino que se da en cualquier momento”, expuso.
Recordó que, además, muchas familias solamente cuentan con una palapa construida con madera y huano y el aire fresco fácilmente se filtra en las rendijas de la madera, por lo que son propensos a enfermarse, lo que los obliga a desplazarse hasta la comunidad de X-Hazil Sur, pues Kopchén carece de clínica.
En este sentido, pidió a las autoridades planear centros de salud en las comunidades que así lo requieran y con ello evitar prisas e incertidumbre en la atención sanitaria.
Con información de INFOQROO