CDMX.- Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud dijo que ya suman 93 pacientes fallecidos y 46 aún continúan hospitalizados por la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan el pasado viernes.
El Secretario de Salud precisó que se trasladó a un paciente más a Estados Unidos, y hubo otros reacomodos en hospitales.
El titular de la Secretaría de Salud dijo que se está llamando a la población a que no haga uso indebido de bidones y de recipientes de agua, pues la gente los utiliza para guardar combustible y después, los ocupa para uso doméstico.
Alcocer Varela detalló que tres de cuatro mexicanos usan garrafones y ahí vierten hidrocarburo, luego los enjuagan y los vuelven a usar y "eso es muy tóxico".
AMLO da a conocer el Plan de Desarrollo para el Bienestar
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el Plan de Desarrollo para el Bienestar con el que se atenderá a 91 municipios por donde pasan los ductos de Pemex, el cual en una primera etapa, constará de ocho acciones en beneficio de un millón 688 mil personas, para enfrentar el robo de combustible.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que de esta manera se pretende dar opciones, alternativas a la población para que tenga una manera legal y honesta de obtener sus ingresos y evitar que participen en esas actividades ilícitas y que no sucedan desgracias como las ocurridas el Tlahuelilpan, Hidalgo.
Aseguró que la dispersión de recursos ya inició y en febrero próximo se entregarán los apoyos de manera directa y para ello, dijo, ya se cuenta con un censo del bienestar a fin de que la entrega sea de manera directa, mediante tarjetas bancarias, "no se entregará el recurso a ninguna dependencia a ninguna organización, a ningún grupo".