La mancha de sargazo que flota en el océano Atlántico se expandió hasta llegar a los 310 kilómetros cuadrados el pasado abril, informó la Universidad del Sur de Florida.

En el reporte, coelaborado con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), se indica que la superficie es mayor que la media histórica que se registró entre 2011 y 2017, que fue de 50 kilómetros cuadrados.

“En abril de 2020, la cantidad de sargazo continuó aumentando a través del Atlántico central. Gran cantidad se observó en el Atlántico Centro-Oeste (CWA, es decir, la región al este de las Antillas Menores) y el Atlántico Este Central (CEA). Gran cantidad también apareció en la mayoría del Caribe Oriental y una pequeña cantidad comenzó a ingresar al Caribe Occidental”, se lee en el más reciente reporte. Sin embargo, en el Golfo de México y el estrecho de Florida, la presencia del alga sigue siendo mínima.

Ahora bien, sumando la cantidad total de sargazo que hubo en abril en todas las regiones, da unos 5.8 millones de toneladas.

Un mes antes, esta cifra se colocaba en 4.3 millones de toneladas, es decir, 1.5 millones de toneladas por debajo de lo actualmente registrado. La cifra es cercana a lo apuntado en abril de 2015, cuando se registraron 5.2 millones de toneladas, pero inferior a abril de 2019, con siete millones de toneladas.

“Mirando hacia el futuro, el Caribe Oriental verá grandes cantidades de sargazo en mayo a julio de 2020. El Caribe Occidental también experimentará algunas cantidades pequeñas a moderadas”, pronosticó la universidad.

“Esta situación puede continuar hasta el verano, y es probable que la cantidad general sea similar a la de 2015”, añadió.

En días recientes, el sargazo ha recalado en las playas de Quintana Roo, aunque aún en cantidades muy insignificantes.

La temporada de sargazo ha dado inicio. Son los meses de mayo a agosto los más cruciales, donde llega más material orgánico a las costas y genera una serie de problemas medioambientales.

Es en julio, cuando regularmente se registran las mayores cantidades de sargazo. En julio de 2018 la Universidad del Sur de Florida reportó que la mancha de sargazo medía dos mil 800 kilómetros cuadrados, un récord que no se ha vuelto a superar.

Por Ricardo Hernández