Descartan llegada de “avispón asesino”, podrían pasar meses o incluso años para ello, señaló el director de Profauna, Sergio Marines.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Esta especie es originaria del este y sureste de Asia. El año pasado se detectaron dos casos en la provincia de Columbia Británica en Canadá y este año, cuatro casos más en el estado de Washington en Estados Unidos.
Este avispón, que puede medir hasta cinco centímetros y que tiene una picadura letal, ha activado las alarmas, sobre todo luego de que se documentara en video cómo asesinó en minutos a un ratón.
A diferencia de otras avispas esta especie hace sus nidos en hoyos en el suelo y no en árboles o edificios. Habita en zonas rurales y bosques.
Las obreras sólo vuelan a 1 o 2 kilómetros de sus nidos, con algunas excepciones en donde pueden volar hasta 8 kilómetros de distancia.
Los avispones gigantes se alimentan de insectos. Son un depredador importante de abejas productoras de miel y pueden destruir panales en poco tiempo. También atacan a otros insectos, pero no se sabe que destruyan sus poblaciones completas. No buscan comida humana ni son atraídas por la miel ni el polen.
“En México hay avispones parecidos, pero el asesino se distribuye principalmente en áreas templadas, más tendientes a ser frías, entonces eso limita mucho su distribución”, dijo Sergio Marines.
PODRÍA INTERESARTE: Captan en Nuevo León fuerte tornado luego de fuertes granizadas
Descartan llegada de “avispón asesino”; la mayoría de las muertes humanas ocasionadas por esta especie en Asia se debe a casos con múltiples picaduras
Comentó que el avispón gigante, al igual que las abejas, no agrede más que a quien se le acerca.
Pero subrayó que el peligro real es que al no haber un depredador natural, puesto que no pertenece a esta zona, se podría llegar a hacer plaga y acabar con las abejas.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) detalló que la mayoría de las muertes humanas ocasionadas por esta especie en Asia se debe a casos con múltiples picaduras, ocasionadas generalmente por pisar accidentalmente algún nido. Es un caso similar a lo que sucedió hace años en México con la invasión de abejas africanizadas.
Con información de Agencias