El gobernador Carlos Joaquín González expresó que Quintana Roo requiere de un retorno gradual y con mucho cuidado a las actividades, dadas las dificultades económicas generadas por la emergencia sanitaria, con protocolos de acción muy necesarios.
El mandatario participó en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se presentó el Plan de Regreso a la Nueva Normalidad, que contiene la estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas.
Explicó las dificultades económicas que prevalecen en la entidad, como la pérdida de cerca de 80 mil puestos laborales, que representan casi el 22% de todos los que tenía el estado, aun con el Pacto de Solidaridad por Quintana Roo, con empresarios y trabajadores, para proteger el empleo.
El regreso al turismo deberá llevarse a cabo con protocolos especiales para el transporte aéreo, marítimo, terrestre, hoteles, parques temáticos y tours. Un trabajo que llevaremos de manera coordinada con el @GobiernoMX. #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/PtvNpDuKPM
ÔÇö Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) May 13, 2020
Expresó que, desde el 10 de marzo hasta hoy, se han cancelado casi 8 millones de asientos de avión.
“Esto nos obliga a pensar en una reapertura gradual, cuidada, lo más pronto posible, pero basados en dos puntos: salvar vidas y apoyar a la economía de las familias, cuya participación ha sido fundamental para avanzar y salir adelante, soportar días complicados y duros para el estado”, explicó Carlos Joaquín.
El titular del Ejecutivo estatal destacó los cinco apoyos para la tranquilidad de las familias: alimentos, gas, luz, agua y salud.
Señaló que es necesario mantener la disciplina de quedarse en casa para salvar vidas y para acelerar el paso hacia la recuperación económica.
Con relación a las actividades turísticas, resaltó que el regreso debe realizarse con protocolos particulares y especiales para recibir a los visitantes con las medidas sanitarias que se deben tener en el transporte aéreo, marítimo y terrestre.
Asimismo, se pondrá atención en el funcionamiento de hoteles, parques temáticos, tours y servicios turísticos.
“Es fundamental tener un plan que nos permita mantener claridad, seguridad y certidumbre para el retorno. Nadie mejor que los gobiernos locales saben lo que sucede en las regiones, en las ciudades, en los pueblos. Con un esquema de coordinación, se tomarán las mejores decisiones para regresar a la productividad y retomar la economía”, dijo.
A partir del 1 de junio, se establecerá un sistema de semáforo por regiones para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas.