Extienden EU y Canadá cierre de fronteras hasta el 21 de junio; sólo podrán realizarse cruces esenciales, anunció el primer ministro canadiense Justin Trudeau.
Hasta el momento, pueden cruzar trabajadores transfronterizos esenciales como los profesionales de la salud, las tripulaciones de aerolíneas y los conductores de camiones, pues gran parte del suministro de alimentos de Canadá proviene de Estados Unidos.
Además, pueden cruzar los estadounidenses que regresan a Estados Unidos y los canadienses que vuelven a Canadá.
La línea divisoria, la más larga del mundo entre dos naciones, cerró el pasado 21 de marzo, pero se mantuvo abierto el tráfico comercial. El objetivo fue prevenir contagios por el nuevo coronavirus. En abril, ambos Gobiernos anunciaron la extensión del pacto por otro mes, ahora lo han renovado.
Durante su conferencia de prensa de este martes, Trudeau aseguró que se prolongará el cierre para mantener la seguridad sanitaria de ambos países.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Extienden EU y Canadá cierre de fronteras; canadienses temen reapertura
El presidente Donald Trump, por su parte, señaló que ambos países manejan la pandemia adecuadamente; sin embargo, los ciudadanos canadienses temen la reapertura, pues Estados Unidos tiene más casos confirmados y muertes que cualquier otro país del mundo, aunque estrictamente hablando de casos per cápita, están por debajo de muchas otras naciones.
Antes de la medida, cruzaban diariamente por esta línea fronteriza más de 400 mil personas, así como mil 700 millones de dólares en productos y servicios.
Canadá envía el 75% de sus exportaciones a Estados Unidos y aproximadamente el 18% de las exportaciones estadounidenses van a Canadá.
Hasta este martes, Estados Unidos cuenta con un millón 510 mil 988 casos confirmados de Covid-19, ha sumado 90 mil 432 mil muertes, así como 283 mil 178 pacientes recuperados.
Canadá, por su parte, tiene 79 mil 488 contagios confirmados, cinco mil 857 decesos y 39 mil 251 enfermos recuperados, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
Con información de Reforma