Científicos agrupados en el Consejo Técnico Asesor del Sargazo (CTA) de Quintana Roo propusieron a la Semarnat elaborar una Norma Oficial emergente para el tratamiento del alga, ante los vacíos legales que hay en la materia, además de actualizar la Ley de Pesca y su reglamento para aprovechar esta especie, ya que “antes que un residuo es un recurso orgánico”, señalaron.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Para analizar y proponer las normas para el manejo integral y sustentable del sargazo en el Caribe Mexicano se efectuó, de manera virtual, la Reunión del Consejo Técnico Asesor del Sargazo del Estado de Quintana Roo (CTAS) con 19 expertos en el tema.
En ella se creó una Comisión de Trabajo que se encargará de analizar la normatividad existente, hacer propuestas de aplicación a corto y mediano plazo, y desarrollar la reglamentación necesaria para el manejo integral y sustentable del sargazo en el Caribe Mexicano.
PODRÍA INTERESARTE: Superan récord incendios forestales en el estado
Una de las cuestiones planteadas fue qué hacer con la normativa existente; para lo cual propusieron aprovechar el sargazo a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) mientras que para el manejo del retiro del alga se propuso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); luego se elaborará una norma emergente para aprovechar el sargazo a nivel industrial, explicaron los expertos.
Se propuso establecer fases a mediano y largo plazo para elaborar la norma debido al tiempo que lleva su aprobación; así como establecer un orden de prioridad para el sargazo, ya que antes de un residuo orgánico es un recurso orgánico.
Por redacción