El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, reconoció que pese al protocolo de reactivación que ya alista el Gobierno, la industria turística mexicana (que aporta el 8.7% del PIB) no se recuperará por completo hasta 2023.
Ello, tras darse a conocer el reporte del primer trimestre del año, en el que se precisa que ante la crisis internacional por el Covid-19, la llegada de visitantes extranjeros cayó 34.4% y la derrama económica disminuyó 45.6%.
“Tiene que pasar este año y el próximo año, con mucho esfuerzo, para que ya en el 2023 pueda estar ya más estandarizado, vuelva otra vez a estar prácticamente teniendo bastante éxito, pero no todavía tomar los mismos niveles que teníamos al cierre del 2019”, advirtió.
En 2019, México se consolidó como uno de los 10 países más visitados del mundo, al recibir más de 45 millones de turistas internacionales, con una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares, un crecimiento anual de 9%.
Como parte de las acciones para retomar la actividad económica, entre ellas en turismo, el titular de la Sectur presentó el “Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico”, que establece las medidas de higiene personal, del entorno y de sana distancia para la nueva normalidad, que iniciará a nivel nacional el próximo 1 de junio, fecha establecida por el Gobierno federal.
Protocolos que han sido tomados como positivos por parte del sector empresarial turístico; sin embargo, consideran que no es suficiente para reactivar la economía, pues falta que el turismo sea considerado como prioridad por la aportación al PIB nacional, generar empleo directo para más de 4 millones de personas, así como a 450 mil microempresarios.
La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) estima que el PIB turístico caerá 10% este año, con pérdidas superiores a 10 mil millones de dólares.
Por Elisa Rodríguez