Interno del Cereso de Chetumal contraría Covid-19, aparentemente fue contagiado en el Hospital General, donde recibió atención médica por principios de apendicitis.
Al igual que dos reclusos que estuvieron en contacto con él; permanece aislado en un cuarto situado al frente de la cárcel.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
El domingo la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad reconoció que el interno J. A. G. S. de 29 años, resultó positivo a coronavirus, dio a conocer en un informe la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).
De acuerdo a la fuente, no había explicación al caso pues desde el 21 de marzo pasado se suspendieron las visitas al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal y se dispusieron de protocolos y filtros sanitarios entre el personal para evitar el ingreso del virus.
Lo anterior motivó que de inmediato fueran implementados los protocolos instruidos por la autoridad sanitaria, aislando completamente a la persona en un área específica para tal fin con las atenciones médicas correspondientes.
PODRÍA INTERESARTE: Lluvias fuertes y tormenta eléctrica para hoy en Quintana Roo
Interno del Cereso de Chetumal contraría Covid-19, se les practican pruebas a seis internos más que compartían la misma zona
Asimismo, personal médico de la Dirección de Epidemiología se constituyó en las instalaciones del Centro Penitenciario a efecto de practicar las pruebas de Covi-19 a las 6 personas privadas de la libertad que compartían la misma zona, así como para ofrecer al Centro Penitenciario todos los servicios inherentes a los protocolos de atención y protección a la salud requeridos.
El informe precisa que Indagatorias de autoridades penitenciarias llevaron a determinar, con el testimonio de un familiar y el operador de un taxi, que el miércoles de la semana antepasada el interno fue trasladado de urgencia al Hospital General de Chetumal, por posible apendicitis con riesgo de peritonitis.
Permaneció días en el nosocomio y tras descartarse dicho padecimiento, fue retornado al Cereso de Chetumal, sin embargo, ya presentaba síntomas de Covid-19.
Tras ser valorado, por su propio bien se decidió su aislamiento, como protocolo pues todavía no han llegado los resultados de las pruebas practicadas. Existen dos internos también separados de la población, pues estuvieron en contacto con el positivo.
Así será notificado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) en el informe que solicitó este lunes, precisó la SSP.
La Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas Penitenciarias registra cuatro casos de Covid-19 en las cárceles de Playa del Carmen, Cancún, Cozumel y Chetumal.
Por redacción