Urgen a publicar NOM sobre manejo del alga
Urgen a publicar NOM sobre manejo del alga

Ante el próximo e inminente arribo de toneladas de sargazo a las costas de Quintana Roo, la abogada Izarelly Rosillo urgió a las autoridades a publicar una Norma Oficial Mexicana emergente, la cual, por su carácter, estaría lista en menos de tres meses y ayudaría a establecer reglas claras para el adecuado tratamiento de la planta.

Rosillo presentó este miércoles ante el Consejo Técnico Asesor del sargazo en Quintana Roo la justificación de la elaboración de la NOM.

Advirtió que no contar con esta regulación pone en riesgo la garantía y protección del derecho humano a un medio ambiente sano, la salud humana y los ecosistemas, así como el desarrollo sostenible, apunta la especialista.

Una Norma oficial es la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias normalizadoras competentes a través los Comités Consultivos Nacionales de Normalización, mediante el procedimiento establecido en la ley, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se le refieran a su cumplimiento o aplicación.

Contar con una NOM sobre el sargazo establecería las competencias de cada una de las dependencias y entes públicos del país en las labores de contención, recolecta, limpieza, transporte, acopio temporal, aprovechamiento y disposición final. Además, esclarecería cómo y de qué las empresas interesadas pueden aprovechar este residuo.

“El uso de la biomasa como energía renovable, permite disminuir los impactos que se generan por la dependencia a los combustibles fósiles”, ejemplifica Rosillo.

La NOM dará certeza jurídica para los posibles parámetros de aprovechamiento e inversión. “Es necesario emitir de manera inmediata un referente normativo obligatorio que proporcione certeza respecto del manejo y aprovechamiento del sargazo, vinculante a la protección de los derechos humanos y, en específico, a la salud pública”, dijo.

“Por ello, la Norma Oficial Mexicana de Emergencia contribuirá, por una parte, a subsanar las deficiencias que pudieran presentarse en las diferentes etapas de las actividades de Manejo al brindar certeza jurídica respecto de las especificaciones que, en materia de Ambiente, Protección Civil y Recursos Pesqueros, deben observarse durante la contención, recolección, limpieza, acopio, aprovechamiento, tratamiento y disposición”, remachó.

Por Ricardo Hernández