Nacen 67 tortugas laúd en Cancún, especie en peligro de extinción
Nacen 67 tortugas laúd en Cancún, especie en peligro de extinción

Nacen 67 tortugas laúd en Cancún, informó este viernes la presidente municipal Mara Lezama, en su conferencia matutina, transmitida por redes sociales.

"Es un gusto compartirles una buena noticia que sucedió ayer por la noche: eclosionaron 67 crías de tortugas laúd del primer nido registrado", dijo la alcaldesa.

El 26 de marzo de este año anidó una tortuga laúd, la especie de quelonios más grande que existe en el planeta, en una de las playas de Cancún.

"De manera inmediata, nuestro equipo de tortugueros de la Dirección de Ecología, se contactó con el hotel Royal Park, que tienen un gran corral de tortugas, que trabajamos con ellos de la mano y con las autoridades federales, ya ahí quedó instalado o se pusieron los primeros nidos de huevos de tortuga", recordó la funcionaria.

Enfatizó que el patrullaje nocturno de las autoridades municipales aún se lleva a cabo, pese a la emergencia sanitaria.

"Lo realizan los biólogos de la Dirección General de Ecología. Está ahí la policía turística. Y en coordinación con el equipo de vigilancia del hotel, que es el que le avisa al que está patrullando, a los biólogos, se atendió la emergencia de estas 67 crías que eclosionaron el día de ayer", relató.

Estas crías estuvieron 62 días en incubación en el nido.

PODRÍA INTERESARTE: Piden integrar sargazo en plan de reactivación

Nacen 67 tortugas laúd en Cancún

En un hecho inédito, Cancún cuenta con cuatro nidos de tortugas laúd.

"Es un hecho histórico en Cancún. Por primera vez en nuestro municipio, no nada más tenemos este nido, del cual ya eclosionaron las crías de la tortuga laúd que estuvo con nosotros el 26 de marzo, que era inmensa, sino que tenemos tres nidos más", afirmó.

Son un total de cuatro nidos de tortuga laúd. Hace más de 10 años que no se presenciaba una cantidad de nidos como ahora.

En México anidan siete de las ocho especies de tortugas reconocidas en el mundo, ya sea en el Pacífico, en el Golfo de México o en el Caribe mexicano.

En esta última región, llegan cuatro especies de tortugas, caguama, carey, laúd, verde, que se encuentran en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059.

Por Ricardo Hernández