Carlos Ghosn, considerado uno de los ejecutivos más destacados en el ámbito de la producción de autos, ha renunciado a su cargo de jefe de Renault.
El anuncio fue realizado en el Foro de Davos por el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, quien declaró que Ghosn dimitió el miércoles.
El francés abandona su puesto de presidente y director ejecutivo de Renault,empresa en la cual el Gobierno galo tiene el 15 % de las acciones.
Este jueves la junta directiva de Renault ha nombrado a Thierry Bollore como director ejecutivo y a Jean-Dominique Senard como presidente de la compañía.
Durante un periodo, Carlos Ghosn ocupó el cargo de ejecutivo superior de Renault solamente de manera formal.
El 19 de noviembre fue detenido en Japón y acusado de conducta financiera inapropiada, incluyendo la manipulación de datos sobre sus ingresos y el uso personal de activos de la empresa.
Si el proceso confirma su culpa, el empresario podría enfrentar una pena de varias décadas de prisión.
La corte japonesa se niega a liberar a Ghosn bajo fianza, lo que significa que lo más probable es que permanezca preso durante meses hasta el juicio.
El escándalo provocó su dimisión también en Nissan y Mitsubishi, gigantes automotrices niponas donde era pieza clave en la formación de la alianza estratégica con Renault. Sin embargo, se considera que la dimisión de Ghosn ahora podría reducir las tensiones entre las partes tras el escándalo del arresto en Tokio.
Con información de RT