Tormenta tropical Amanda se acerca a México, por el momento avanza sobre tierra en el territorio de Guatemala.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que prevé lluvias muy fuertes a puntuales intensas y torrenciales en el oriente y sureste del país.
Hasta las 10:15 horas de este domingo, Amanda, la primera de la temporada sobre el océano Pacífico. se ubicó a 210 km al este de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera entre ambos países. Exactamente a 25 km al noreste de la Ciudad de Guatemala.
Este domingo impactó a El Salvador y Guatemala, con dejando saldo de dos muertos, viviendas inundadas y cortes eléctricos.
En El salvador, el presidente Nayib Bukele decretó estado de emergencia, por un período de 15 días, prorrogables.
En Guatemala se reportaron inundaciones y al menos cinco derrumbes que han bloqueado carreteras, pero no se han realizado evacuaciones; el país permanece alerta.
El evento meteorológico dejará en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche lluvias de 150 a 250 litros por metro cuadrado; y en Yucatán y Quintana Roo, las lluvias serán menores, de aproximadamente 75 a 150 litros por metro cuadrado.
El SMN recomendó a los pobladores guiarse por comunicados oficiales y estar atentos a las indicaciones que den las autoridades de Protección Civil.
PODRÍA INTERESARTE: Quintana Roo registra aumento del 228% en casos de Covid-19 en un mes
Tormenta tropical Amanda se acerca a México; se degradaría el 2 de junio
De acuerdo con las autoridades meteorológicas, la tormenta tropical Amanda seguirá activa hasta el 2 de junio, cuando tocará la línea costera del Golfo de México, cerca de Dos Bocas, Tabasco.
Durante su avance, el ciclón perderá fuerza y se degradará a depresión tropical, aproximadamente a las 19:00 horas de este domingo; cuando se encuentre a 295 km al suroeste de Chetumal.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se ha pronosticado la formación de 15 a 18 ciclones, del 15 de mayo al 15 de noviembre.
De éstos, al menos siete u ocho serán tormentas tropicales; cuatro o cinco alcanzarán la categoría de huracanes 1 y 2 y otros cuatro o cinco superarían la categoría 3.
Con información de El Universal