Disminuye la inflación en Quintana Roo
Disminuye la inflación en Quintana Roo

Por Ricardo Hernández

Cancún.- Quintana Roo se encuentra entre las cinco ciudades con menos variación con respecto a la media del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena de 2019, de acuerdo con el Inegi.

La preceden Tamaulipas, Chihuahua y Baja California. En contraparte, aquellas entidades con variación por arriba de la media nacional en estos primeros 15 días del año son Guerrero, Querétaro, Durango, Michoacán y Tabasco.

Aparte, la ciudad de Cancún tuvo una diferencia de -0.29% en comparación con el índice a nivel país; es de las siete con menor variación en la quincena en cuestión, superada por Tapachula, Cortazar, Ciudad Juárez, Matamoros, Mexicali y Tijuana.

Los motivos del buen comportamiento tanto estatal como local se deben a que el precio de los servicios turísticos en paquetes y hoteles tuvo un crecimiento apenas perceptible, lo cual benefició a la industria sin chimeneas, principal actividad económica del estado.

A nivel nacional, informó el organismo, el INPC presentó un incremento de 0.11%, así como una inflación anual de 4.52%.

En cuanto al Índice de Precios Subyacente ÔêÆobtenido luego de eliminar del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátilesÔêÆ el producto con más aumento en la quincena pasada fue el de alimentos, bebidas y tabaco, seguido de la educación y la vivienda.

Por parte de los no subyacentes hubo disparidades: los productos agropecuarios
fueron al alza en la primera quincena del año (1.28%), mientras que los energéticos decayeron (-0.6%).

El comportamiento en la variación del INPC en esta primera quincena ha sido el tercer mejor en los últimos diez años. Solo 2015 tuvo un decrecimiento en el índice (-0.19) y 2016 estuvo muy cerca (0.03); sin embargo, en el mismo periodo de 2017, éste se disparó hasta 1.51%, el más alto de la última década.

Los productos más preciados en estos días fue el chile serrano, cebolla, jitomate, automóviles, loncherías.

En contraparte, aquellos que el crecimiento de su precio fue menor fueron: gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, tomate verde, gas doméstico LP, servicios turísticos en paquetes y hoteles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *