Para evitar la privatización de Playa Delfines, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) creará un fideicomiso para hacer, en colaboración con el ayuntamiento de Benito Juárez, un parque público, de aproximadamente 11 hectáreas, en el arenero de uno de los sitios más emblemáticos del destino, para disfrute del público en general.
El pasado 25 de mayo, autoridades municipales cancelaron la licencia de construcción del proyecto Gran Solaris, ubicado a un costado de Playa Delfines, en la zona hotelera de Cancún, luego de una revisión documental que arrojó una serie de irregularidades.
Se trataba de un proyecto que planeaba construir 450 habitaciones, así como un restaurante grill, áreas verdes, albercas, andadores, estacionamientos y una cancha de usos múltiples en una superficie de 10 mil 069 metros cuadrados, todo lo cual iba a obstruir una de las últimas ventanas al mar.
El anuncio se dio después de un descontento de la ciudadanía con el proyecto y tras la intervención del Fonatur, que emitió un comunicado para asegurar que Playa Delfines se mantendría pública y que los dos predios que le pertenecen, localizados a los costados de este arenero, no se venderán.
PODRÍA INTERESARTE: Propone Mara que Playa Delfines sea Patrimonio de la Humanidad para preservarla como símbolo de Cancún
Ahora, sobre parte de un área que le pertenece al ayuntamiento y otra que le pertenece al Fonatur harán un parque.
“Se creará un Fideicomiso para hacer intocables esos predios, que se mantengan completamente públicos”, dijo Bermúdez.
El interés sobre aquel arenero, recordó el delegado, viene de meses atrás. Poco antes de concluir la anterior administración municipal se vendió y cambió el uso de suelo de uno de los predios colindantes con Playa Delfines a precio subvaluado, algo que, sin embargo, se pudo revertir.
La presente administración del Fonatur ha decidido no comercializar más los predios ubicados en este sitio. Además, aportará unas 10 hectáreas que se sumarán a 0.5 hectáreas donadas por el municipio para realizar el parque.
Este contará con estacionamiento, juegos, baños públicos y regaderas, y contempla una zona comercial de 700 metros cuadrados, sobre la cual se tendrán locales, tiendas de conveniencia y otros tipos de comercios.
“Pretendemos que las áreas de servicio nos permitan mantenerlo y que podamos hacerlo sustentable”, dijo.
El Fideicomiso lo conformarán inversionistas, quienes construirán la infraestructura, y el Fonatur, que, al ser quien aporte mayor capital, mantendrá el control de la zona.
Por Ricardo Hernández