El sureste de México será, en el futuro, la región más susceptible a fenómenos meteorológicos de alto impacto; que podrían ocasionar graves daños a la infraestructura turística y urbana, advirtieron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Un estudio científico, elaborado por investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM y publicado en la revista internacional Climatic Change de Springer Nature, indicó que los huracanes serán cada vez más potentes, por lo que aumentará gravemente el impacto a la Península de Yucatán.
Con base en seis modelos de circulación que retoman datos históricos, y considerando el aumento de las temperaturas por el calentamiento global, los académicos elaboraron escenarios a futuro en los que se aprecia que habrá más eventos extremos en esta área, expuso el doctor Christian Appendini, líder del proyecto.
Sebastián Proust, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo en entrevista que estos eventos ponen en riesgo las actividades económicas de la región.
La única forma de evitar desastres, advirtió, es hacer políticas públicas orientadas a la prevención y fortalecimiento de la protección costera natural, como dunas, manglares y arrecifes.
El especialista del PNUD añadió que, a nivel municipal, es urgente desarrollar e implementar planes de acción climáticos, a la par de los planes de desarrollo urbano.
Por otro lado, el estudio indica que los ciclones tropicales generados en el Atlántico norte y el Pacífico nororiental son un peligro constante para México. Además, hay un posible aumento de la amenaza de ciclones tropicales debido al calentamiento global.
Éstos implican un inevitable incremento en la vulnerabilidad y el riesgo de desastres hacia los ciclones tropicales debido al crecimiento de la población y el desarrollo de la infraestructura costera.
El documento apunta que, en México, la Península de Yucatán tiene las tasas más altas de huracanes de categoría mayor, además de la tasa más alta de crecimiento de la población en las principales ciudades turísticas, por lo que estos modelos predictivos ayudan a tomar decisiones anticipadas.
Por Ricardo Hernández