El Caribe Mexicano ya ha reabierto al turismo después de que esta industria fuera incluida como sector estratégico en su reactivación económica.
“Esta semana reanudaron operaciones los primeros establecimientos hoteleros, condicionados al semáforo de control epidemiológico que va por zonas, con una ocupación en promedio del 10%”, afirmó la secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas Pérez.
Estimó que la reapertura parcial del turismo y otras actividades esenciales en Quintana Roo significó el regresó de poco más de 10 mil trabajadores, principalmente de la hotelería y servicios turísticos complementarios.
Además, precisó que abrieron 7 mil 455 habitaciones bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria, para minimizar riesgos de contagio durante la estancia de visitantes en los destinos del Caribe Mexicano.
Esos centros de hospedaje se encuentran operando al 30% de su capacidad, por lo cual se proyecta que, en esta primera semana, la ocupación oscilará entre el 10% y 12%.
La capacitación que en este marco han recibido los empleados hoteleros y de servicios turísticos es parte de una estrategia de Gobierno más amplia, que contempla ir construyendo una cultura colectiva que haga a la población más apta para convivir con el Covid-19.
En ese sentido, subrayó que la administración estatal planteó un plan complementario al de la Federación para reactivar la economía a partir del 8 de junio, lanzando antes la certificación turística voluntaria a la que ya se han inscrito más de 4 mil empresas, y logrando que Cancún fuera el primer destino de América en recibir el Sello de Seguridad Global que entrega el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
Por Elisa Rodríguez