Piden no reunirse por Día del Padre. Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, hizo un llamado a no hacer reuniones por motivo del Día del Padre.
Aunque algunas actividades económicas han reiniciado en la capital y se preparan para transitar de rojo a naranja en el semáforo de riesgo de coronavirus, la funcionaria pidió congregarse en este día festivo, a fin de evitar contagios.
"La recomendación sigue siendo: sin aglomeraciones. Recuerden que la forma de transmisión del virus es a través de gotitas de saliva, y en la medida en que haya más personas reunidas, más personas aglomeradas, más personas que están cerca, emitiendo estas gotitas de saliva al hablar, al cantar, al platicar; lo que ocurre es incremento de los contagios".
En entrevista para Despierta, afirmó que esta parte del regreso a la nueva normalidad, de la transformación de las relaciones, va a tener que irse incorporando.
López Arellano rechazó que deban celebrarse reuniones multitudinarias, o eventos masivos.
Apuntó que el avance al semáforo naranja se evalúa todos los días, por lo que si hubiera una tendencia al alza en las hospitalizaciones por Coronavirus y otros indicadores, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, daría a conocer las indicaciones correspondientes.
PODRÍA INTERESARTE: Muerte de Rayshard Brooks fue homicidio, revela autopsia
Piden no reunirse por Día del Padre; persisten contagios
Vale recordar que México alcanzó los 146 mil 837 contagios este domingo, según informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Del total, 22 mil 398 son casos confirmados activos, es decir, que han presentado síntomas en los últimos 14 días.
De este grupo, 4 mil 147 se reportaron en las últimas 24 horas, lo cual es 2.9 por ciento más que ayer.
Las personas que han fallecido por complicaciones derivadas de coronavirus son 17 mil 141 hasta este domingo.
La Ciudad de México se coloca en la posición número uno en cuanto a entidad con más casos acumulados, con 36 mil 879, seguida de México con 23 mil 359.
"La mitad de la epidemia la concentra el Valle de México", dijo el domingo López-Gatell.
En contraparte, los estados con menos casos acumulados son Campeche (997), Baja California Sur (992), Durango (971), Zacatecas (528) y Colima (291).
Las entidades con más casos activos son Ciudad de México (4,566), México (2,703), Jalisco (1,289) y Puebla (1,188).
Gatell recordó que son 27 entidades en donde ha aumentado la incidencia de casos activos por 100 mil habitantes en las últimas dos semanas, en comparación con las dos semanas previas.
Las únicas que no han tendido aumentos en la incidencia son Chihuahua, Guerrero, Chiapas, Sonora y Baja California.
La mitad del país se mantiene en color rojo en el semáforo de riesgo de coronavirus, lo que quiere decir que tienen un riesgo muy alto.
Por redacción