Prevén recales masivos de sargazo esta semana a lo largo de toda la costa de Quintana Roo, desde Holbox hasta Xcalak, advirtió la Red de Monitoreo de Sargazo.
Las autoridades ya se encuentran listas para enfrentar la contingencia. El almirante José Rafael Ojeda Durán, de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), informó que desde el 1 de junio estaban preparados dos buques de gran calado para recoger el alga en altamar, así como embarcaciones sargaceras especialmente diseñadas para realizar este trabajo en la costa.
Además, se han colocado 4.2 kilómetros de barreras antisargazo en Puerto Morelos, Tulum, Xcalak y Mahahual.
De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo, los arribos comenzarán en las próximas 48 horas, según imágenes de vistas satelitales realizadas por la Universidad del Sur de Florida y la Agencia Espacial Europea.
Según el movimiento de los vientos, las primeras zonas afectadas serán Xcalak, Mahahual, Tulum, Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún. Y la gran masa de alga pasará por la Península de Yucatán con dirección a Florida.
Este será uno de los primeros episodios de recales masivos de este año; se prevé que éstos se extiendan a lo largo de julio y agosto. De acuerdo con la Universidad del Sur de Florida, la cantidad de sargazo presente en los mares ya supera la acumulada en 2019, pese a que se había dicho que esta temporada sería menor.
En mayo se reportó un aproximado de 8.7 millones de toneladas de sargazo, extendidas en 560 kilómetros. En 2019 se registraron 8.2 millones de toneladas en el mismo período; mientras que en 2015 fueron 8.8 millones.
PODRÍA INTERESARTE: Hallan fósiles en socavón y un sistema de cavernas
Prevén recales masivos de sargazo esta semana; aún no hay norma que regule el manejo de la especie
Mientras tanto, Quintana Roo sigue con una Norma Oficial Mexicana (NOM) emergente para el manejo del alga, y aún continúa el debate al respecto, pues las empresas apuestan por el aprovechamiento de la especie para actividades como la generación de energía eléctrica, alimentación ganadera y elaboración de celulosa y cosméticos.
Los Científicos del Consejo Técnico Asesor del Sargazo propusieron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales elaborar una reglamentación para el tratamiento de la macroalga, debido a los vacíos legales que hay en la materia, ya que ni siquiera hay claridad sobre si se considera residuo o recurso, lo que cambiaría por completo no sólo su destino final, sino al organismo encargado de darle tratamiento.
Proyectos para el aprovechamiento hay, desde un capital holandés que apuesta por la fabricación de durmientes hechos con esta planta, hasta la generación de energía eléctrica y alimentación de ganado. Otra se decanta por la elaboración de tabiques hechos con el alga, y hay más que buscan elaborar celulosa y cosméticos.
Por redacción