Chetumal.- En pleno año electoral, en el que se renovará el Congreso estatal y acorde al ajuste en el uso de los recursos públicos por parte del Gobierno federal, los diputados dejarán de gastar 16.8 millones de pesos en alimentos, viáticos, hospedaje, combustible y elimina el seguro de gastos médicos mayores.
En conferencia de prensa, el presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, precisó que el dinero se regresará a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para proyectos de carácter social y desarrollo.
El anuncio lo hizo acompañado por la titular de Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz, así como por legisladores integrantes de la Gran Comisión.
En su intervención ante los medios, el diputado panista precisó que esta determinación -anunciada en diciembre pasado-, responde al interés del Poder Legislativo, de sumarse a las medidas de austeridad aplicadas en la entidad y, sobre todo, con el objetivo de que esos recursos sean usados en proyectos de beneficio social.
Puntualizó que las reducciones anunciadas no afectarán la operación ordinaria del Poder Legislativo ni tampoco los ingresos de los trabajadores del Congreso y únicamente tendrá repercusiones en los montos destinados a los legisladores, así como a algunos rubros relacionados con el trabajo ordinario en donde se pueden considerar importantes ahorros.
“No se afectará a ningún trabajador; lo que estamos haciendo es reducir ciertos conceptos de ingresos y de prestaciones que tenemos los diputados, así como en rubros de gasto corriente pero que, eliminandolos o reduciéndose tampoco impactará en el desempeño que ha tenido y seguirá teniendo esta XV Legislatura”, enfatizó.
En el mensaje ofrecido en la Sala de Comisiones “Constituyentes de 1974”, el diputado Martínez Arcila, informó que el Congreso del Estado de Quintana Roo es uno de los siete a nivel nacional que no registró incremento alguno en su presupuesto, como sí ocurrió con otros 17 congresos en México para 2019.
Según dijo, las prestaciones de los legisladores que se verán afectadas por las medidas de ahorro son: alimentos, con un monto anual de 1 millón 500 mil pesos, mantenimiento y equipo de transporte 1 millón 100 mil pesos, viáticos y hospedaje 3 millones 900 mil pesos, pasajes 1 millón 900 mil pesos, gasolina por 600 mil pesos, y gastos médicos mayores por un monto anual de 1 millón 800 mil pesos.
También dijo que los rubros de gasto corriente que entrarán en las medidas de austeridad serán: servicios de impresión; 2 millones 500 mil pesos, papelería 1 millón de pesos, material de limpieza 1 millón de pesos, refacciones de equipo de transporte 1 millón de pesos y servicios de capacitación 500 mil pesos.
Martínez Arcila recordó la XV Legislatura siempre se pronunció por no incrementar el presupuesto del Poder Legislativo, al echar atrás una reforma aprobada por la pasada legislatura que le otorgaba al Congreso un presupuesto de poco más de 730 millones de pesos para finalmente reducirla en 360 millones de pesos.
Además, dijo, también se determinó eliminar los porcentajes presupuestales de los órganos autónomos que se vinculan con el presupuesto estatal para su incremento, para únicamente establecer que el presupuesto no podía ser menor al del año anterior.
Por su parte, el diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, aseguró que para los 25 integrantes de la XV Legislatura es importante enviar una señal a los ciudadanos de que también hacemos un esfuerzo de austeridad sin afectar al personal que trabaja en el Congreso, “son prestaciones que hoy en estos nuevos tiempos que se viven en el país y en el estado, ya no obedecen a lo que debe ser el ejercicio del servicio público”.
En el anuncio de las medidas estuvieron los diputados Carlos Mario Villanueva Tenorio, Ramón Javier Padilla Balam, Raymundo King de la Rosa, Yamina Rosado Ibarra, Leslie Hendricks Rubio, Eugenia Solís Salazar y el Oficial Mayor del Congreso, Gerardo Martínez García.
Con información de INFOQROO