FMI prevé caída de economía mexicana de 10.5% en 2020. El organismo ha empeorado sus perspectivas para América Latina y el Caribe ante el impacto por la pandemia.
Con ello, el Fondo Monetario Internacional hundió a México de una contracción 6.6% prevista en abril a -10.5%, es decir, 3.9 puntos inferiores a lo anticipado hace tres meses.
La proyección del FMI anticipa con ello que el país sería una de las cinco economías más golpeadas por la crisis causada por el coronavirus.
El organismo prevé asimismo un rebote de 3.3% para la economía mexicana en 2021, ligeramente superior al 3% proyectado en abril pasado.
En la actualización del Informe Perspectivas Económicas Mundiales, los expertos del FMI revisaron a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía global a una contracción de 4.9% para este año, casi dos puntos porcentuales menos desde su expectativa de abril de una caída de 3%.
El organismo también redujo su previsión de crecimiento para 2021, a una recuperación de 5.4% desde una proyección de 5.8% estimada hace dos meses.
“Estamos proyectando una recesión más profunda en 2020 y una recuperación más lenta en 2021”, indicó Gita Gopinath, consejera económica y directora del Departamento de Análisis del FMI.
Con estas reducciones, las pérdidas económicas para el mundo rondarán los 12 trillones de dólares, según advirtió el organismo internacional.
TE PODRÍA INTERESAR: Caribe Mexicano opera sólo el 11% de su oferta hotelera en reapertura
FMI prevé caída de economía mexicana. “Estoy optimista”, dice López Obrador
En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que sigue optimista, porque el país se recuperará pronto de la crisis económica, ya que en julio próximo se dejarán de perder empleos en el país.
“Yo estoy optimista a partir de datos objetivos, datos reales, datos duros, y sostengo que nos vamos recuperar pronto”, sostuvo.
“Nosotros tenemos que cantar gracias a la vida que nos ha dado tanto, tenemos que ver con optimismo el futuro y tenemos que salir adelante; además eso es parte de nuestra salud, si estamos amargados, con odio, nos enfermamos, eso no es bueno, entre más estemos contentos, felices, alegres, nos va a ir muchísimo mejor, al mal tiempo buena cara”, consideró.
Con información de Agencias