Polvo del Sahara podría generar más sargazo en el Caribe
Polvo del Sahara podría generar más sargazo en el Caribe

Polvo del Sahara generaría más sargazo, lo que representaría un problema medioambiental en el Caribe Mexicano.

"Tiene muchos nutrientes, entre ellos, hierro y muchos patógenos y alergenos. Este año, según sé, el volumen de polvo que llegará es mayor, y como su trayectoria sigue la misma que el sargazo, pues si es posible que sirva como fertilizante", dijo Rosa Rodríguez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

Los nutrientes que aporte el polvo servirán para que el sargazo se reproduzca a mayor velocidad y en mayor cantidad. Es una hipótesis que han estudiado también especialistas del extranjero.

Una investigación de 2019, elaborada por Ravidya Burrowes, experta en adaptación climática y medio ambiente en el instituto ESSA, expuso que entre las variables a considerar del aumento de sargazo en los océanos figura el polvo del Sahara, por sus aportes nutricionales a esta plaga y al su entorno.

La capa de polvo del Sahara es una masa de aire cálido y seco que se forma sobre el desierto del mismo nombre a finales de la primavera y a principios de otoño.

Se desplaza por el océano Atlántico y puede llegar, como ahora, hasta el Mar Caribe, de acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil.

TE PODRÍA INTERESAR: Naby Keita jugador de Liverpool, es acusado de intento de violación

Polvo del Sahara generaría más sargazo; ya mandó al hospital a 10 chetumaleños

Este fenómeno ya mandó a 10 personas al hospital, en Chetumal, por irritación en los ojos, o en la garganta, así como por tos, que momentáneamente fue confundida con Covid-19.

En los tres días que el polvo del Sahara ha estado en esta zona sur de Quintana Roo, ya son varios los ciudadanos que han sido atendidos por los doctores.

Esas personas llegaron al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hospital General de Chetumal y a clínicas privadas, para hacerse un chequeo general por afectación a las vías respiratorias.

En un caso, uno de los analizados, con historial de ser asmático, fue diagnosticado con irritación por el polvo que hizo contacto con sus ojos y garganta.

Por su lado, la Secretaría de Salud pide a la población usar paños húmedos que filtren esas partículas de polvo para que no hagan daño a las vías respiratorias, en caso de que salgan de sus casas.

Con información de Ricardo Hernández