Irán emite una orden de arresto contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otras 35 personas, por el asesinato del general Qassem Soleimani.
El fiscal de Teherán Ali Alqasimehr, quien no reveló los nombres del resto de sospechosos, enfatizó en que Irán continuará con su procesamiento incluso después de que termine la presidencia.
La agencia estatal de noticias IRNA apuntó que, según el fiscal, Irán ha solicitado que la Interpol emita un “aviso rojo” para Trump y el resto de los acusados, lo que representa la solicitud de arresto de más alto nivel dictada por el organismo. Por el momento, la Interpol no se ha pronunciado.
Si bien Trump no enfrenta peligro de arresto, los cargos subrayan las tensiones entre Irán y Estados Unidos desde que Washington se retirara del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.
TE PODRÍA INTERESAR: Buscan juicio político contra Laura Fernández, alcaldesa de Pto. Morelos
Irán emite orden de arresto contra Trump; el ataque con drones se registró en enero
Cabe destacar que Soleimani, uno de los hombres fuertes del ayatolá Ali Jamenei, fue asesinado el pasado mes de enero en un ataque estadounidense con drones en el aeropuerto de Bagdad, la capital iraquí.
La acción fue llevada a cabo por el Ejército de la Unión Americana siguiendo órdenes del presidente Trump, según confirmó en aquel momento el Pentágono.
Jamenei prometió una “dura” venganza contra “los criminales que mancharon sus manos con la sangre del general”.
Además, el líder supremo aseguró que la desaparición del gran artífice de la estrategia regional iraní “no detendrá su misión”.
Días después del ataque el país tomó represalias disparando misiles contra dos bases aéreas estadounidenses en Irak.
Con información de Agencias