El ayuntamiento está preparado para auxiliar a la población en caso de lluvias torrenciales o huracanes, toda vez que se han establecido las áreas de mayor riesgo en el municipio e integrado Subcomités Operativos Especializados para Fenómenos Hidrometeorológicos para la Zona Maya, de Transición y en los poblados de la Riviera Maya, indicó el presidente, Víctor Mas Tah, en una sesión informativa que le rindió Protección Civil.
Entre los principales riesgos que detectaron están la existencia de viviendas endebles, otras en zonas inundables, cortes de caminos, las plantas de tratamiento de aguas residuales que ante un corte de energía y lluvia copiosa pudieran desbordarse y contaminar, caída de postes de la red eléctrica, entre otros.
Asimismo, se informó que ya se están repartiendo afiches y trípticos para las acciones a seguir en caso de huracán en comercios y restaurantes, pero también se entregarán folletos para que los ciudadanos puedan prevenir el dengue, golpe de calor, enfermedades diarreicas con un buen manejo de alimentos.
Cabe mencionar que para reducir al máximo las enfermedades transmisibles por vector se realizó recientemente una intensa campaña de descacharrización, lográndose recoger de patios cerca de 60 toneladas de desechos y se continúan realizando fumigaciones.
Se continúa trabajando en gestión integral de riesgos por COVID 19 sanitizando espacios públicos para reducir los riesgos de contagio por superficies, si y sólo si los ciudadanos observan la sana distancia y el uso de cubrebocas.
En materia de refugios se ha establecido un total de 77 refugios temporales con una capacidad para albergar a 4,641 personas con sana distancia por las medidas requeridas por OMS y con una capacidad para albergar a 9,282 personas sin la emergencia sanitaria.