Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Salud (Sesa) en Quintana Roo aseguró que en la entidad no hay casos confirmados de enfermedades transmitidas por el mosquito tigre (Aedes albopictus), pero se mantienen vigilantes.
Este vector podría aumentar los contagios de dengue, zika y chikungunya, ya que al igual que su hermano, el Aedes aegypti, es trasmisor de estos males, informó Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud.
El mosquito tigre se ha hecho presente en el vecino estado de Yucatán, donde las alarmas epidemiológicas se activaron. Éste, a diferencia del mosco común, es resistente a la bacteria wolbachia, usada para esterilizar a la especie Aedes aegypti.
Aguirre Crespo comentó que Quintana Roo está en constante vigilancia epidemiológica y elabora reportes semanales para verificar la presencia de este vector en la zona.
“Hasta el momento no tenemos ningún reporte oficial registrado que nos documente la presencia del mosco”, señaló.
Destacó que la amenaza es latente, debido a que no existe una barrera física que divida al estado de Quintana Roo y Yucatán.
Subrayó que en el caso de la zona norte de la entidad se realiza una exhaustiva vigilancia esto por la llegada de visitantes nacionales e internacionales a través de los puertos aéreos y navales, por lo que la sanidad internacional es de suma importancia.
“Realizamos acciones de manera continua los 365 días del año en los puertos aéreos y navales para poder hacer detecciones; sobre todo se hace énfasis en el tema de pacientes que tengan fiebre”, subrayó.
Enfatizó que la tripulación es capacitada a través de pláticas libres en las que se informa la importancia de hacer esta vigilancia y sobre todo, la notificación oportuna una vez que ha llegado a tierra.
La funcionaria recomendó a la población en general que en caso de tener algún síntoma como fiebre, mareos, dolor en ojos, cansancio excesivo, dolor de articulaciones y huesos acuda inmediatamente a su centro de salud u hospital más cercano; y advirtió que es de suma importancia evitar la automedicación.