Alfredo Huerta
Alfredo Huerta

Después de mantener cerradas las economías de ambos países en prácticamente dos y medio meses del segundo trimestre del presente año, es de esperarse que los resultados trimestrales vendrán con fuertes pérdidas y afectaciones en ingreso, flujos de operación, márgenes y en muchos casos, en la utilidad neta.

En días pasados, llegó el reporte de Televisa aquí en México, con una disminución de 7.8% en ingresos y un flujo operativo negativo ante una caída en ventas por publicidad y en otros negocios.

En lo que respecta a Estados Unidos, reportó Wallgreens ayer al segundo trimestre por debajo de lo esperado y además, suspendió la recompra de acciones dentro de un proceso de reestructura que está llevando a cabo. La próxima semana, vendrán reportes de mayor relevancia como es el caso de bancos por ejemplo, que ante un aumento en el nivel de reservas por impagos o morosidad de los clientes, reducirán su beneficio significativamente.

Citigroup, JPMorgan, y Wells Fargo reportarán entre los principales, el martes 14 de julio próximo. Se estiman caídas en estos bancos en el beneficio por acción entre un 50 y hasta un 90% respecto al segundo trimestre de 2019. Goldman Sachs reportará el miércoles 15 de julio y podría ajustar cerca de 40% su beneficio por acción. Morgan Stanley y Bank of América reportarán el jueves 16 de julio, esperando una caída entre un estimado de 15 y 50% del beneficio.

Pero también habrá reportes de otras empresas de diversos sectores, que nos darán pauta de lo que significó este proceso recesivo, quizá el peor trimestre de muchos años, pero con grandes dudas de la consistencia de una recuperación económica hacia adelante.

Reportará Delta Airlines con fuerte expectativa de caída en sus ingresos y beneficios por la significativa contracción en el tráfico de pasajeros. También reportará Johnson & Johnson, que aunque se ubica en un sector “defensivo”, se estima una caída del orden de 40% en su beneficio por acción.

Lo interesante podría venir el jueves 16 por la tarde, con Microsoft y Netflix que al menos sus estimados de beneficio por acción, se ubicarían con crecimientos para este trimestre y podrían validar, el porqué, el sector de tecnología ha sido el ganador de esta pandemia.

El mercado accionario americano está pasando por un momento de definición. El Dow Jones y S&P500 con techos ya definidos, mientras el Nasdaq mantiene nuevos registros históricos.

Existe una incertidumbre sobre la velocidad de la recuperación de la economía con una pandemia que sigue causando riesgos y cierres parciales de la actividad en algunos estados de la Unión Americana. Los contagios siguen en crecimiento, Estados Unidos registra más de 3.2 millones de infectados, una tasa de letalidad de 4.2%, pero con estados en expansión como California, Florida, Texas, Illinois, Arizona y Massachusetts junto con Nueva York y New Jersey.

Esto pudiera repercutir en una recuperación más moderada de la actividad, en medio de la cercanía de las elecciones presidenciales de noviembre. Por ello, la presión de Donald Trump es fuerte y una salida, quizá única pero muy efectiva, sería el anuncio de una vacuna pero ya como “hecho oficial” y no de buenas intenciones como hasta ahora.
@1ahuerta