México decidió que la próxima semana no habrá mapa de riesgo; por primera vez desde que inició el 8 de Junio, el semáforo epidemiológico por coronavirus estará “apagado” del 13 al 19 de Julio.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha afirmado que no habrá actualización del semáforo nacional de Covid-19 por problemas con los datos.
“Hay estados en los que la información que tenemos a la mano, porque se notifica a través de los canales oficiales, como los datos de laboratorio, no son consistentes. Vamos a evaluar y a re platicar con las entidades federativas al respecto”, indicó López-Gatell.
El subsecretario alertó por rebrotes de Covid-19 en Quintana Roo, donde los contagios repuntaron 29%; en Campeche, 17% y en Yucatán 15 por ciento.
Para López Gatell, esto manda un mensaje de preocupación sobre el riesgo de que el desconfinamiento y las reaperturas se hagan demasiado rápido; advirtió que aún falta la mitad de la epidemia.
PODRÍA INTERESARTE: Donald Trump: EE.UU estaría inundado de Covid-19 sino fuera por el muro
México: ¿Cuál es el verdadero panorama?
En la conferencia diaria de la OMS, su director de emergencias, Michael Ryan, fue interrogado por la situación de México y lanzó una advertencia: Si la población regresa a su actividad normal y la vigilancia de salud pública es débil para identificar y rastrear casos rápido, se puede llegar a un nivel en el que los contagios excedan a la capacidad de los hospitales.
“México está en el proceso de reapertura y en este periodo los casos han incrementado significativamente, se trata de un patrón que hemos visto en un número de países. Abrir la economía en medio de una transmisión comunitaria intensa puede llevar a una aceleración de los contagios”, dijo el funcionario.
En la opinión de Michael Ryan, la clave está en el nivel subnacional, en donde se deben detectar las zonas que estén más libres de Covid-19 para programar la reapertura y abogó por entender cuáles son las zonas con mayor transmisión del virus y donde se necesitará revertir o ralentizar la reapertura.
Según los últimos datos, México presenta 6.891 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el número de positivos hasta los 289.174 y un total de 34.191 personas han muerto por la pandemia.
Con información de Agencias.