Nueva York se despidió este sábado de los restos de más de 200 “héroes mexicanos”, quienes fallecieron en la ciudad a causa del coronavirus con una emotiva ceremonia celebrada en la famosa Catedral de San Patricio.
Las 250 urnas serán trasladadas a su país de origen en un avión de la Fuerza Armada de México en que supone la repatriación más numerosa de su historia.
“Gracias a estos 250 héroes, que son conocidos como “frontliners” (trabajadores en primera línea), esta ciudad continuó funcionando”, subrayó en el sepelio el cónsul mexicano en Nueva York, Jorge Islas López, quien viajó con las urnas hasta México.
“Fueron trabajadores que estuvieron en primer línea de defensa (ÔǪ), ya sea preparando alimentos en las cocinas de los restaurantes, trabajando en la construcción, limpiando los hospitalesÔǪ Fueron héroes invisibles y anónimos que permitieron que todos los neoyorquinos se pudieran quedar en casa, y eso nos costó mucho, nos costó vidas”, aseveró.
PODRÍA INTERESARTE: Para controlar la curva de contagios por Covid-19, se requiere de la participación de la gente: Carlos Joaquín
Nueva York y la despedida de los “héroes mexicanos”
La ceremonia fue oficiada en español por el cardenal de la Arquidiócesis de Nueva York, Timothy Dolan.
A esta ceremonia asistieron un centenar de familiares que, visiblemente conmovidos y ataviados con mascarillas, rezaban frente a las 250 urnas que contenían las cenizas de las víctimas de la pandemia.
Después de las condolencias transmitidas por Dolan, quien subrayó en repetidas ocasiones la importancia de la comunidad mexicana en Nueva York y el ejemplo de fe que dieron, el arzobispo envió su pésame a los familiares que recibirán los restos en México.
“Les envío nuestro amor y simpatía. Esta buena gente se ha convertido en parte de nuestro hogar y nuestra familia, pero nunca los olvidaron en México”, dijo Dolan a los familiares de los fallecidos.
Durante el sepelio, un grupo de mariachis interpretó varias canciones tradicionales de México como: “México Lindo y Querido” y “Las Golondrinas”.
Por último, el cónsul mexicano en Nueva York, subrayó la responsabilidad que caracteriza al pueblo mexicano.
“Los mexicanos somos gente entregada al trabajo, somos gente productiva, somos gente honesta y nos la rifamos, como decimos popularmente. Y ahí están los que se la rifaron para que esta ciudad siguiera funcionando”, insistió Jorge Islas en declaraciones a los medios.
Con información de El Universal.