Cuatro farmacéuticas aventajan carrera por la vacuna contra el Covid-19. A nivel global se están desarrollando aproximadamente 100, pero algunas de ellas ya están pasando o próximamente pasarán a la fase de prueba clínica con miles de voluntarios.
Se trata de los biológicos desarrollados por Cansino Biological Inc., basada en China y Canadá; Astra/Zeneca, que colabora con la Universidad de Oxford; BioNTech/Pfizer, en Alemania, y Curevac, que se alió con Tesla.
Cansino Biological Inc. anunció en junio que comenzará las pruebas con miles de soldados chinos; ésta ha desarrollado un profiláctico que estimula la producción de anticuerpos que ataquen la corona del SARS-CoV-2, para que no pueda ingresar a las células.
Como no contiene ninguna copia completa del Covid-19, no puede producir la infección.
La vacuna de Oxford y Astra/Zeneca ya se encuentra avalada con un contrato para proporcionarle 400 millones de dosis a cuatro países europeos a fines de este año; funciona bajo el mismo principio de la anterior.
Por su parte, BioNTech/Pzer ya aplicó el profiláctico a 7 mil personas en Alemania, y a finales de este mes comenzarán las pruebas con otros 30 mil voluntarios.
Finalmente, Curevac, también alemana, está por comenzar pruebas con miles de voluntarios. Su alianza con Tesla le permite producir el número necesario de biofábricas y vacunas.
TE PODRÍA INTERESAR: Pronostican una débil canícula para este año en Quintana Roo
Cuatro farmacéuticas aventajan carrera por la vacuna; habrá que esperar varios meses para conocer los resultados
Los más optimistas piensan que hacia finales de este año se podría encontrar la vacuna, por la gran cantidad de recursos invertidos y por el grado de cooperación mundial que se ha alcanzado.
Hasta el momento se desconoce si podrán proporcionar inmunidad permanente, o si habrá que readministrarlas periódicamente. Tampoco está claro si van a ser efectivas al 100%.
A pesar del avance, todavía habrá que esperar varios meses para conocer los resultados.
De acuerdo con los expertos, desarrollar una vacuna podría tardar incluso hasta 15 años. Y es que no se trata solo de desarrollar un biológico que genera anticuerpos en el ser humano, también tiene que probarse con voluntarios, unos pocos al principio, después masivamente, y observar los resultados.
Con información de Agencias