Carlos Cabal Peniche; de agricultor a salvar de la quiebra a Interjet
Carlos Cabal Peniche; de agricultor a salvar de la quiebra a Interjet

Carlos Cabal Peniche junto al empresario Alejandro del Valle, inyectaron 150 millones de dólares para salvar de la quiebra a la aerolínea Interjet.

"La aerolínea agradece la firme decisión de un grupo de inversionistas, encabezados por los empresarios Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle, quienes confiaron en México, en Interjet y en la Familia Alemán, para impulsar la capitalización a través de un fondo de inversión con más de 150 millones de dólares", informó la aerolínea fundada por Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz.

Gracias a esta capitalización, la empresa refuerza su estructura interna y su plan de operaciones.

Una de las operaciones más costosas durante el rescate bancario realizado durante el gobierno de Ernesto Zedillo fue el proceso de intervención y liquidación del Banco Unión, propiedad de Carlos Cabal Peniche, con un valor de 50 mil 32 millones de pesos.

Carlos Cabal Peniche tuvo una carrera ascendente, porque en tres años adquirió el banco BCH al que denominó posteriormente Banco Unión, así como compró Del Monte Fresh, la comercializadora de frutas y verduras más grande del mundo, y se convirtió en propietario de Banca Cremi.

PODRÍA INTERESARTE: Se acaban los pieles rojas; cambiarán nombre y logo

Carlos Cabal Peniche y su desarrollo

Cabal Peniche y otros inversionistas compraron Del Monte Fresh Produce, la productora y vendedora más grande del mundo de piña fresca y la tercera más grande de plátanos, y en junio de 1994 aceptó comprar Del Monte Foods, un gigante procesador de alimentos.

Pero en septiembre de 1994 Cabal Peniche huyó de México, poco después de que el Gobierno tomó las riendas de sus bancos por ejecutar un complejo sistema con el que lograba prestarse a sí mismo millones de dólares para expandir su imperio comercial.

Cuatro años estuvo a "salto de mata". Durante su huída estuvo en países como España, Estados Unidos y Australia, donde fue capturado en noviembre de 1998.

Llegó extraditado a México en septiembre de 2001, luego de pasar casi tres años preso en el país de Oceanía.

En 1999, Cabal Peniche afirmó haber aportado 20 millones de dólares al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994 como parte de un financiamiento de las campañas de dicha organización, acción en la que el ex director general de Aeroméxico, Gerardo de Prevoisin, señaló la complicidad de Miguel Alemán Velasco.

Después de 16 años de litigio, Cabal Peniche fue absuelto de la última de 17 acusaciones penales en 2010.

Ahora, casi 30 años después, busca regresar sin mucho ruido, de la mano de los negocios de la Familia Alemán.

Con información de agencias