Reino Unido veta a Huawei hasta 2027, en el despliegue de la red 5G. El primer ministro británico, Boris Johnson, señaló que el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones ya no es bienvenido en Occidente.
La prohibición de siete años será buena para operadores de telecomunicaciones como BT, Vodafone y Three, que temían verse obligados a gastar miles de millones de libras para superar con rapidez a Huawei. No obstante, esta decisión retrasará el desarrollo del 5G.
Estados Unidos presionó a Johnson para que revirtiera la decisión tomada en enero de conceder a Huawei un papel limitado en el 5G, en un momento en que Londres se ha visto consternada por la represión china sobre Hong Kong y la percepción de que Pekín no dijo toda la verdad sobre el coronavirus.
El Consejo de Seguridad Nacional británico, presidido por Johnson, decidió el martes prohibir la compra de componentes para el 5G desde fines de año y ordenó la retirada de todos los equipos existentes de Huawei de la red para 2027.
“Esta no ha sido una decisión fácil, pero es la correcta para las redes de telecomunicaciones del Reino Unido, para nuestra seguridad nacional y nuestra economía, tanto ahora como a largo plazo”, comentó el secretario de medios, Oliver Dowden, en la Cámara de los Comunes.
El cambio radical de criterio del gobierno de Boris Johnson con respecto a la empresa china llega después de que Estados Unidos impusiera nuevas sanciones a la tecnología de los chips.
TE PODRÍA INTERESAR: Más de 140 muertos o desaparecidos dejan inundaciones en China
Reino Unido veta a Huawei; la compañía china lamenta la decisión
Huawei ha lamentado la decisión y ha asegurado que se ha “politizado” este asunto perjudicando, incluso, a los consumidores el acceso a las nuevas tecnologías.
“Esta decepcionante decisión es una mala noticia para cualquier persona en el Reino Unido que tenga un teléfono móvil. Presenta una amenaza de ralentizar el desarrollo digital de Reino Unido, aumentar los costes y profundizar la brecha digital”, apuntó en un comunicado Ed Brewster, portavoz de Huawei en Reino Unido.
“En lugar de subir el nivel, el gobierno está bajándolo y le instamos a que reconsidere esta decisión. Seguimos confiando en que las nuevas restricciones de los Estados Unidos no habrían afectado a la seguridad de los productos que suministramos al Reino Unido”, agregó.
Con información de Agencias