Renovarán los pasos de fauna; las carreteras han seccionado los corredores biológicos en el sureste de México, por lo que urge reconectarlos a fin de incentivar el tránsito natural de las distintas especies que habitan en la región, afirmó Carlos Manterola, director general de Grupo Anima Efferus, encargado de diseñar los pasos de fauna en uno de los tramos del Tren Maya.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) celebró una licitación para hacerse de un estudio que establezca el número y diseño de los pasos necesarios en el tramo del Tren Maya que irá de Palenque hasta la frontera de Yucatán con Quintana Roo.
Grupo Anima Efferus fue el ganador del concurso, por lo que se le concederán nueve millones 999 mil 461 pesos para que realice los trabajos referidos.
Renovarán los pasos de fauna: ¿Cómo será el estudio?
Será un estudio que ayudará a definir cantidad, ubicación y características de los pasos elevados y subterráneos a construir en un tramo de 539 kilómetros de extensión, con base en modelos algorítmicos de movimientos de jaguar.
“La intención es que realmente estas obras puedan garantizarte lo que antes no. ¿Qué es lo que pasa? Las carreteras ya se hicieron y nunca tuvieron este tipo de obras para salvaguardar la conectividad. Nunca se hicieron. Ahora este proyecto del tren irá por encima de la carretera, que antes no tenían pasos de fauna, pero que ahora sí se va a exigir”, dijo en entrevista Carlos Manterola.
“Espero que sea una doble ganancia: que el tren atienda su responsabilidad, pero que, además, se corrija un daño que existía antes, que era que, en esos mismos trazos, no existía ningún tipo de obra, ningún tipo de mecanismo de conectividad. Nosotros lo que estamos haciendo es brindar toda la información a detalle de dónde va a ser crítico y necesario un paso de vida silvestre”, añadió.
Lo que provocarán estas estructuras, sostiene Manterola, es facilitar el tránsito y traslado de especies como el jaguar, puma, ocelote, venado, pecarí, tapir, pavo ocelado y demás, que habitan en la región, que se habían visto impedidos de movilizarse por las vías de comunicación que habían zanjado su hábitat.
Por Ricardo Hernández.