Descifran secretos de Cobá. Con la reconstrucción 3D, a partir de fotogrametría, especialistas concluyeron que uno de los jerarcas más importantes fue mujer.
El sitio arqueológico ha llamado la atención desde su primera exploración en 1926, por su amplio número de monumentos esculpidos; sin embargo, éstos nunca se trabajaron a profundidad.
La razón, comentaron la arqueóloga María José Con y Octavio Esparza, epigrafista del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México, es la mala calidad de la piedra caliza del lugar, la cual, luego de milenios, presenta erosión y dificulta la lectura de los glifos.
Ahora, los expertos han creado reconstrucciones 3D a partir de la fotogrametría y han recurrido a soluciones como la luz artificial rasante, la cual consiste en emplear una lámpara de mano para generar, durante la noche, distintos ángulos de luces y sombras que resalten los contornos de los glifos.
“Fue con la suma de todos estos métodos y tras una cuidadosa reconstrucción digital, que Octavio Esparza tuvo conocimiento de información local, por ejemplo, que uno de los jerarcas más importantes de la ciudad fue mujer: Ixik… Yopaat, quien ÔêÆdurante un gobierno calculado en 40 años, a inicios del siglo VIIÔêÆ habría impulsado de manera más contundente el poderío de Cobá”, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de un comunicado.
“En los jeroglíficos hay un logograma con un perfil antropomorfo que se lee como ÔÇÿixikÔÇÖ, cuya traducción es ÔÇÿmujer o señoraÔÇÖ y que nos indica que el personaje es femenino”, explicó Esparza.
TE PODRÍA INTERESAR: Reportan terremoto en Alaska de magnitud preliminar 7.8 (+video)
Descifran secretos de Cobá; identifican a 14 gobernantes
Anotó que, aun cuando no era la regla en los señoríos mayas, se sabe de importantes ciudades como Palenque o Naranjo, donde gobernaron mujeres.
No solo eso, pues se llegó a la identificación de los 14 gobernantes que llevaron a este sitio a su mayor esplendor y de los vínculos que Cobá mantuvo con asentamientos del área en un nivel suprarregional.
El Proyecto Cobá, dirigido por la arqueóloga María José Con Uribe y desarrollado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH en Quintana Roo, esclarece que fue hacia el año 500 d.C., en el período Clásico Temprano, cuando Ju’npik Tok’ (El de los ocho mil pedernales) fundó una estirpe cuya hegemonía rivalizaría, en términos territoriales, con las de Tikal y Calakmul.
“Tal dato pudo conocerse en el Panel 7 del Juego de Pelota del Grupo Navarrete de Cobá, elemento que, junto con otros 59 monumentos esculpidos ÔÇôestelas, altares, dinteles y relieves con imágenes y/o textosÔÇô, forma parte del corpus en el que se ubicaron las referencias de los 14 personajes”, apuntaron.
CON INFORMACIÓN DE RICARDO HERNáNDEZ