Por Geovanny Zapata
Chetumal.- Quintana Roo pretende erradicar por completo los embarazos en niñas de entre 10 y 14 años y en un 50% los de adolescentes de 15 a 19 años, informó Claudette González Arellano, subsecretaria técnica de la Secretaría de Gobierno y jefa del Centro Estatal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred).
Lo anterior, lo dio a conocer posterior a la firma del Convenio de Coordinación para la Descentralización de la Política de Población e Instalación del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gmupea).
Enfatizó que el Gmupea está enfocado en la prevención del embarazo prematuro y, en coordinación con el Gobierno del Estado, busca la erradicación de esta problemática en los menores quintanarroenses.
Comentó que están próximos a salir los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer trimestre de 2019, con lo cual se podrá tener un panorama más claro de la tasa de niñas y adolescentes embarazadas a nivel nacional y regional.
En 2016, Quintana Roo se posiciona en el número 26 de 32 entidades, cifras arrojadas por el Enadid.
“Recordemos que hace muchos años fuimos primeros lugares en cuanto a embarazos precoces”, subrayó.
Según el Enadid, en México, 32.7 millones de mujeres son madres de familias, de los cuales seis de cada 10 son menores de edad.
Explicó que se han focalizados trabajos de concientización en escuelas del estado, con apoyo de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).