Contingencia sanitaria afectó a 93.2% de las empresas en México
Contingencia sanitaria afectó a 93.2% de las empresas en México

Contingencia sanitaria afectó a 93.2% de las empresas en México. El mayor “golpe” se dio en la disminución de ingresos, con 91.3%, de acuerdo con los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19 en las Empresas.

“La parálisis generada por la emergencia de salud ha ocasionado en Quintana Roo la pérdida de 100 mil empleos, y aunque más de mil compañías cumplieron el pacto de mantener a la gente en su trabajo, es hora de que el Gobierno federal actúe también”, consideró José Villalvazo, presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Quintana Roo (Feturqroo).

En tanto, el Inegi informó que, como respuesta a la contingencia, 59.6% de un millón 873 mil 563 compañías del país instrumentaron cierres temporales, de los cuales, 93.4% fueron microempresas con menos de 10 empleados.

Del total de negocios a nivel nacional, 92.2% no recibió ningún tipo de ayuda, mientras que sólo 7.8% sí lo obtuvo.

De las empresas que recibieron apoyos, 88.8% provino de los gobiernos federal, estatal o municipal.

TE PODRÍA INTERESAR: Cancún, lugar donde se cometen más robos a comercio

Contingencia sanitaria afectó a 93.2% de las empresas; 9.3 millones de mujeres desempleadas por la pandemia

En la encuesta se resaltó que la causa principal para no recibir ayudas fue el desconocimiento de éstas.

Durante abril, 60.2% de las compañías instrumentaron acciones operativas, siendo los envíos a domicilio la acción más ejecutada (45.0%), seguida de promociones especiales (33.8%), home office (32.6%) y ventas por internet (29.6%).

Respecto al impacto en el mercado laboral generado por la pandemia, se estimó en conjunto con la ETOE que, en abril, la población de personas ocupadas fue de 32.9 millones, de las cuales 23.5% trabajó desde casa, 30.3% no laboró las horas habituales, 46.1% tuvo menores ingresos y 21.8% se ausentó temporalmente.

Adicionalmente, el organismo indicó que la contingencia sanitaria ha dejado desempleadas a 9.3 millones de mujeres, según los resultados de su otra Encuesta sobre el Impacto del Covid-19 en el Mercado Laboral.

CON INFORMACIÓN DE ELISA RODRÍGUEZ