Recomienda Fonatur realizar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para evaluar las afectaciones acumulativas, sinérgicas y residuales del Tren Maya en Quintana Roo.
Lo anterior se desprende del documento que describe las obras por hacer para modernizar y adecuar el tramo Tulum-Cancún de la carretera 307 para que pueda pasar por ella el transporte ferroviario, a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
En el documento “Memoria descriptiva del proyecto” se señalan nueve zonas ecológicamente importantes en este tramo que podrían ser afectadas por las obras de acondicionamiento de la carretera y de la construcción y operación de las vías férreas, por lo que el propio Fonatur ve como necesario hacer estudios y levantamientos en campo exhaustivos para determinar medidas de mitigación específicas.
Los puntos se identificaron como Zona Tulum, Zona Xel-Há, Zona Xcaret, Zona playa Maroma, Zona Mayan Resort, Zona Jardín Botánico, Zona Aldeas, Zona parque Xochimilco y Zona Club de Golf.
“Se prevé una generación de residuos de manejo especial (levantamiento del asfalto en carretera existente) en todo el tramo desde Tulum y hasta el aeropuerto de Cancún. Estos residuos deberán ser manejados adecuadamente siendo dispuestos en los sitios autorizados por el Gobierno del estado y manteniendo estrecha comunicación con las autoridades ambientales estatales para el buen manejo de los mismos y, en su caso, su posible reutilización”, se lee en el documento.
Es importante, apunta el organismo, considerar el impacto ambiental del tren en este tramo de forma independiente al proyecto total para poder evaluar los impactos en esta zona en particular.
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Recomienda Fonatur realizar nueva evaluación, así como estudios de mitigación para la protección de flora y fauna
También recomiendan incluir en dicho estudio medidas de mitigación para la protección de flora y fauna de importancia ecológica, incluyendo procedimientos constructivos para proteger el humedal y para la construcción de pasos de fauna, así como planes de manejo de la flora y la fauna.
Asimismo, se deberán determinar las zonas donde hay presencia de manglar para desarrollar el proyecto carretero con base en lo señalado en la NOM-022-SEMARNAT-2003 y determinar medidas de mitigación y protección específicas para áreas de importancia ecológica.
Otro de los problemas a considerar en la modernización carretera y en el proyecto ferroviario es la existencia de edificaciones que podrían interferir con las obras, por lo que se recomienda llevar a cabo un sondeo previo con los desarrolladores que podrán ver afectadas sus propiedades con la ampliación del derecho de vía necesaria para llevar a cabo los trabajos, a fin de establecer estrategias a seguir para los acuerdos que se requieran para el trazo y construcción del libramiento.
Con información de Ricardo Hernández