El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) está en busca de los servicios de coordinación del personal necesario para llevar a cabo un proyecto de salvamento arqueológico en el área del Eje de Trazo del Tren Maya.
Ello con el objetivo de atender de manera oportuna los requerimientos necesarios para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) elabore los diagnósticos, dictámenes y dé los vistos buenos a las obras del Tren Maya, además de plantear la prevención y mitigación de impactos sobre los monumentos arqueológicos localizados
Y es que el Eje de Trazo del Proyecto del Tren Maya y pasa aproximadamente por 3 mil 024 sitios arqueológicos inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, que van desde concentraciones de materiales y sitios de carácter gráfico-rupestre hasta monumentales arqueológicos o paleontológico, así como Zonas de Monumentos Arqueológicos que comprende varios monumentos arqueológicos inmuebles o en que se presuma su existencia.
Con la finalidad de tener certeza de la existencia de los monumentos arqueológicos en el Eje de Trazo y sus áreas de desarrollo turístico, económico, social y cultural, el 18 de junio de 2019 el Fonatur y el INAH celebraron el Primer Convenio Específico de Colaboración para realizar los análisis de los vuelos LiDAR.
Con base en los resultados, se llevarían a cabo trabajos de prospección arqueológica previa en torno a la ejecución del proyecto del Tren Maya, con el objetivo de tener información preliminar sobre el número de sitios arqueológicos que se presume su existencia.
Posteriormente, el Fonatur entregó al INAH el Proyecto Ejecutivo del Tren Maya para su presentación al Consejo de Arqueología.
“Dicho proyecto se aprobó para que la Coordinación Nacional de Arqueología del Instituto, a través de la Dirección de Salvamento Arqueológico, elaborará el Proyecto de Investigación de Salvamento Arqueológico de la obra a realizarse en el Eje de Trazo del Tren Maya. Mismo que se entregó y fue aprobado por el Consejo de Arqueología el 24 de marzo de 2020”, según el documento de la Convocatoria de contratación de personal.
Luego, el 1 de junio de 2020, el Fonatur y el INAH celebraron la firma del Segundo Convenio Específico de Colaboración, en donde se exponen los requerimientos y lineamientos técnicos para la prospección arqueológica que el segundo realizará en el Eje de Trazo del Tren Maya.
PODRÍA INTERESARTE: Recomienda Fonatur realizar nueva evaluación para el Tren Maya
Busca Fonatur personal para salvamento arqueológico; proyecto abarca cinco estados
El proyecto se tituló “U LUÔÇÖUMIL MAAYA WÍINIKOÔÇÖOB: Un análisis regional de sureste mesoamericano del proyecto marco de salvamento arqueológico Tren Maya en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo”.
El proyecto consiste en realizar el salvamento arqueológico por medio de recorridos de superficie, excavaciones controladas y los análisis de los datos obtenidos a través de los vestigios arqueológicos, así como el registro arqueológico obtenido por medio de la aplicación de tecnología de punta (vuelo LiDAR, Drones, Estaciones Totales, entre otros): información que determinará los criterios para la elaboración de los diagnósticos, dictámenes y el visto bueno de las obras.
Es para este último proyecto que el Fonatur lanzó recientemente una licitación pública para requerir los servicios de coordinación del personal que participe en este proyecto.
Será el próximo 21 de agosto cuando se celebre el acto del fallo de dicha licitación pública, para anunciar al beneficiado con el contrato.
Por Ricardo Hernández