Sector empresarial respalda la iniciativa del Ayuntamiento de Solidaridad para implementar un programa piloto de reapertura ordenada y segura de las playas. Éste, será provisional y se extenderá según los ciudadanos sean responsables acatando las disposiciones oficiales para evitar contagios de Covid-19 durante su estancia en estos espacios de recreación.
Para ello se ha dispuesto de una serie de protocolos de seguridad: acudir individualmente o en grupos no mayores a 4 personas y mantener sana distancia de hasta 5 metros entre ellos, evitar deportes o actividades de contacto o conjunto, no introducir alimentos y hieleras con bebidas alcohólicas, practicar distanciamiento social de al menos dos metros de separación en duchas y baños, en las sombrillas se permitirán no más de 4 personas, y se tomará la temperatura en el filtro sanitario.
Durante una reunión presidida por el secretario del Ayuntamiento, Alfredo Paz Cetina, en representación de la alcaldesa Laura Beristain Navarrete; el secretario presidencial, Javier Medina Malagón; y la secretaria de Turismo, Patricia Medina Zamora, se establecieron acuerdos para continuar con la reactivación económica como parte de la Nueva Normalidad.
Los representantes de la Coparmex, Marc Pujol; la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Conrad Bergwerf; el CCERM, Ricardo del Valle Prieto; la Canirac, Juan Carlos Hernández Cabrera; de la Amexme, Arecely Sandoval; del Sindemex, Abril López Pariente; de la Canaco, Alma Iovana Franco Cervantes; Alfonso Cassab y Luis Carlos Hernández representantes de las plazas comerciales Paseo del Carmen y Quinta Alegría, respectivamente, así como la gerente del ADO, María de Lourdes Jiménez Rojo quienes acordaron avanzar con las autoridades municipales para que este regreso a las playas sea sin consumo de alcohol, manteniéndolas limpias y garantizando que se cumplan los protocolos de sanidad e higiene.
También se informó que el compromiso de la alcaldesa Laura Beristain Navarrete es garantizar la seguridad de los habitantes de este municipio y los turistas, por ello continuarán las medidas aplicadas localmente, con el apoyo del sistema municipal de salud, mismas que mantienen estable la curva de contagios. Por ello, se invitó a los presentes a colaborar juntos, sociedad y gobierno, a no bajar la guardia en los cuidados como la sana distancia, higiene de manos y uso correcto del cubrebocas para garantizar que el municipio siga exitoso en el tratamiento de la pandemia.
De igual manera, se indicó que el acceso a la zona turística seguirá restringido, como medida para reducir la movilidad y en tanto se avance a color amarillo en el semáforo epidemiológico de Quintana Roo (ahora color naranja), no obstante se analizará la posibilidad de reabrir algunas vialidades.
El Gobierno de Solidaridad suma esfuerzos entre todos los sectores sociales por un municipio libre de brotes de Covid-19, trabajando con orden y esperanza en la Nueva Normalidad.