Cae el tránsito marítimo entre Belice y Chetumal
Cae el tránsito marítimo entre Belice y Chetumal

Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL. ÔÇô Disminuyó en 2018 el número de pasajeros movilizados por las dos navieras que operan en el cruce Chetumal ÔÇô San Pedro Belice, en comparación con 2017, a pesar de que aumentó el número de frecuencias.

De acuerdo con Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la capital de Quintana Roo, la problemática podría agravarse en los siguientes años, debido al cobro del impuesto migratorio, de aproximadamente 500 pesos, que impone el Gobierno federal a turistas y visitantes de Belice.

Además, en ese mulle no existe un punto de revisión o tramite aduanal, y los pasajeros no pueden transportar ningún tipo de mercancías, lo que desalienta a los habitantes de la isla beliceña que antes acudían a Chetumal a adquirir abarrotes o insumos que utilizaban en los servicios turísticos de esa isla, aseguró.

La falta de difusión o promoción turística de las autoridades quintanarroenses encargadas del rubro sería el tercer factor que inhibe el crecimiento o genera la disminución de los pasajeros en la zona.

“Hace falta generar una promoción que haga saber al turista nacional que Chetumal es un punto de embarque hacia la zona del Caribe y esa isla famosa de San Pedro, eso generaría que más gente quiera viajar por este medio e incrementaría el número de visitantes que lleguen a Chetumal para utilizar los servicios locales”, consideró.

De acuerdo con la fuente, también es necesario que las autoridades de la administración portuaria integral (Apiqroo) negocien con las empresas navieras la implementación de un horario matutino de cruce, para que los turistas tengan más opciones de viaje y también tengan la posibilidad de pernoctar en Chetumal.

Eloy Quintal Jiménez aseguró que las problemáticas del cobro del impuesto migratorio y la falta del punto aduanero se han dado a conocer al representante del gobierno federal, Arturo Abreu Marín, para que se analicen y se propongan soluciones.

“No es posible que se cobre a los viajeros domésticos de este puente lo mismo que se cobra a un pasajero que baja de los grandes cruceros; tampoco que no exista un punto de revisión aduanal que permita el transporte de abarrotes o insumos menores, cuando históricamente el mulle de Chetumal ha servido como punto de intercambio comercial con nuestros hermanos beliceños”, lamentó.

De acuerdo con el portal estadístico de la Apiqroo, durante 2017, las navieras realizaron 714 operaciones entre Chetumal y San Pedro y movilizaron 26 mil 951 pasajeros en ambos sentidos. Mientras que, en 2018, realizaron 730 operaciones, pero el número de pasajeros disminuyo a 25 mil 377; con merma de mil 500, que representan 5% menos que el año anterior.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *